Productividad Personal 2: Cuarentena Informativa

En los tiempos de la despiadada y omnipresente guerra por nuestra atención, se hace necesario filtrar que leemos, de quien obtenemos la información y, en el caso que nos ocupa, cuando la consumimos.

La cuarentena informativa y otras medidas, como la Dieta informativa, se toman no solo para intentar detectar engaños, sino para asegurarnos de que el tiempo que empleamos en informarnos sobre algo, tenga que ver directamente con la consecución de nuestros objetivos.

He pasado por todo tipo de fases, desde la de ignorar absolutamente todo lo que no venga de alguien cercano y luego buscarlo, a leerme hasta el agua de los florer… o algo así xD, pero ninguna ha funcionado tan bien como la cuarentena informativa.

A más de practicar la Dieta Informativa, esto es, aislarme de fuentes generalistas, absolutamente de todos los medios físicos y digitales de masas, leo unas pocas noticias al dia (de media 1), y quizá descarto otras dos , a la par que hago algo concreto con otro par (como incluirlos en la investigación para un post o programar una sesión técnica para probar algo en otro momento posterior).

Las pongo en cuarentena

Además, rara vez son las del dia. ¿Como hago para ello?, fácil tengo una lista en la que voy guardando las noticias que me parecen interesantes, con su fecha y un número aleatorio (uso una hoja de calculo), y luego la ordeno por fecha y por ese número aleatorio (que ademas por ser una hoja de calculo cambia constantemente).

Leo de arriba hacia abajo, empezando por las más antiguas y, como dentro del dia estan ordenadas aleatoriamente, evitar el efecto cascada que produce que una noticia supuestamente interesante te arrastre a leer tres más para luego descubrir que ninguna de ellas aportaba a tus objetivos.

Descartando en frio

No existe peor criterio a la hora de filtrar la información que la prioridad basada en la actualidad, con esa excusa nos cuelan todo tipo de artículos basura, bulos, clic baits y, en general, todo aquello que beneficia al medio y no a tus intereses.

Al menos 15 días después (idealmente un mes) es el momento en que podrás evaluar si esa noticia sigue interesando, si aporta algo a tus prioridades, o si incluso se ha desmostrado ya un bulo.

¿Desapareció la noticia? no pasa nada, señal de que era noticia basura, si un articulo es valioso, lo es hoy y dentro de un mes, de lo contrario, es algo a descartar, os sorprenderá la cantidad de tiempo que se ahorra no leyendo basura.

Decide ahora, nada de guardar para luego

Esta es otra norma importante de este sistema, cuando le toca el turno, o lo lees, o haces algo con ello, o lo borras, si ahora no te resulta útil y puede que quiza en algun caso … borralo, si necesitas la información, y para entonces no ha quedado obsoleta, ahí seguirá para ser encontrada por los buscadores de internet o para encontrarse en la lista de enlaces utiles de una noticia mas moderna.

Sobre todo, no intentes leer todo de todos los temas, es imposible abarcar todo. Probad y contadme si quereis en los comentarios que tal os ha ido ¿notáis como perdeis menos tiempo pero realmente estais más informados? confío en que así sea.

Quizá te interese ...

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>