PUXL Helper: el comienzo

PUXL Helper permite utilizar la funcionalidad de marcado de errores de accesibilidad básico de PUXL en cualquier entorno independiente, a fin de ayudar a otras personas a corregir su código respecto de la accesibilidad, durante el desarrollo y mantenimiento de sus webs, estén o no realizadas con PUXL framework.

Este software se limita a detectar y marcar los errores, buscando el menor impacto en el css de maquetación de la web.

Creo que esta definición, que aparece en el README, es la descripción más sencilla de esta propuesta, pero creo que se entenderá mejor si cuento el porqué:

Una Prueba de concepto con vida propia

Si, esa es la historia básica de su nacimiento, me habia llamado la atención la capacidad de informar errores directamente en la web que construyes, y quise probar que tal resultaba aplicarlo a mi propia web y a documentos html puramente locales.

Claro, el método funcionar funciona, pero al estar centrando en bootstrap (mi plantilla actual está hecha con elementor) e incluir css de formateo (incluso Normalizr) no acabó de funcionarme todo lo bien que quería.

En ese punto, decidí ver como está hecho para extraer solo esa funcionalidad, sin la parte de bootstrap, obvio lo que pensé serían “10 minutos” se ha convertido en unas cuantas horas de trabajo, y ya que me ponía, se me fueron ocurriendo una serie de cuestiones que podría hacer si ese proyecto era “independiente” del planteamiento de PUXL framework.

PUXL framework

Hago este inciso para dejar claro que no estoy diciendo que PUXL como framework no sirva, sino que no me sirve a mi. para el propósito que busco.

La idea del framework, si la he comprendido bien, es genial crear un framework, usando tecnologías actuales, que permite crear páginas directamente accesibles, creando un superconjunto de bootstrap que subsna automáticamente los problemas de accesibilidad posibles antes de que ocurran, y que por otro lado, avisa de algunos que puedan producirse.

Como digo, nada que objetar, pero me había hecho a la idea de que podría usarlo como “dev companion” a la vez que desarrolle cualquier html y que me daría feedback. de cualquier error de accesibilidad. Obvio no habia entendido el concepto.

El nacimiento de PUXL Helper como proyecto

Una vez que empecé a extraer “la funcionalidad” del marcado de errores, caí en la cuenta de que está hecho a medida del framework asumiendo que este va a evitar por su propia construcción, gran parte de los posibles errores que si se pueden producir en un entorno genérico.

Al revisar que elementos erróneos se detectan, confirmé esta percepción, lo cual unido a que no se informa (tampoco es el objetivo del framework) de que criterio WCAG incumplen, me terminó por convencer de la necesidad de tornar esa prueba en un proyecto mas en serio.

Objetivos inmediatos, a medio y a largo plazo.

Se puede deducir viendo el código, pero quiero comentar someramente mis objetivos en este punto inicial del proyecto:

  • Disponer de una herramienta de apoyo para el desarrollo e incluso para la validación que marque los errores detectables automáticamente, e identifique los criterios relacionados.
  • Desvincular la funcionalidad de Bootstrap. haciéndolo válido para un mayor número de entornos incluido “html puro”, pero mantener la compatibilidad suficiente para que lo avanzado pueda ser aprovechado de vuelta por el propio PUXL framework.
  • Identificar los errores y su relación con WCAG, pero no limitarme. en el, podemos cubrir particularidades de la Sección 508 u otras legislaciones a nivel mundial.
  • Localizar la información sobre los errores, en base al atributo lang del tag html, siendo la versión por defecto en inglés, por ser el idioma nativo de las WCAG.
  • Como sabéis, mi visión de la Inclusión llega mucho más allá de lo que implican las WCAG (mucho, mucho más allá de hecho) y requiero una herramienta así a la que pueda agregar criterios adicionales que nada tengan que ver con sólo la accesibilidad legal
  • Hacer la herramienta inclusiva, la funcionalidad tal cual está ideada en el framework, no es accesible con lectores de pantalla, lo cual es una paradoja espacio temporal que puede acabar con el universo.
  • Todo lo que aún no se me ha ocurrido, o no puedo contar.

En este caso apuesto por GNU/GPL, todos sabéis que tengo mis reservas al respecto del software libre, pero creo que este es uno de esos proyectos que pueden beneficiarse mucho del intercambio global.

Descarga

Puedes descargar a continuación la versión 0.1 “An Alpha Beta”, ¡espero vuestro feedback y peticiones!

¡Lucha contra el Imperio compartiéndolo en tus redes!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Dibujo de un sable laser para ciegos con la estrella de la muerte de fondo

Quizá te interese ...

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>