¿Qué es la Filosofía? (Filosofía 3)


Voy a plantear la base a esta pregunta en referencia directa a mi propia filosofía actual, mi punto de partida, producto de 45 años de observación, tropiezos, vuelos con las orejas, aterrizajes dolorosos y rebotes brillantes. Lo hago así para trabajar sobre la filosofía y su modelización de un modo sistemático y tratar de objetvizar mi visión al convertirla en un modelo atacable mediante la lógica.

Mi hipótesis filosófica de partida.

A dia de hoy, mi filosofía de partida es que el ser humano es un ser sensible, que genera un modelo del mundo circundante útil para su supervivencia, pero con una carga subjetiva brutal.

Creo que existe una realidad, que no se si se ve modificada o no por la acción previa o posterior del observador y que las limitaciones evolutivas de nuestro cerebro nos impiden procesar la realidad tal cual es, razón por la cual existen todo tipo de trucos y atajos que este utiliza para dar sentido al mundo de modo equivalente a lo que hacíamos en las máquinas de 8 Bits para que pareciera que los videojuegos tenían inteligencia.

Ese modelo mental se basa en tres patas, que sitentizo como preguntas, y que paso a describir a continuación, ¿Qué?, ¿Por qué? y ¿Para qué?:

  • ¿Qué? (Filosofía, Ética y Moral, basada en la Emoción y Lógica Subjetiva) .- Es lo que usamos para decidir que queremos, que es bueno, que es malo, que haremos, que seremos y como viviremos.
  • ¿Por qué? (Ciencia, basada en la Lógica Objetiva) .– Es lo que usamos para dar sentido al mundo circundante, nos permite responder al funcionamiento mecánico de la realidad, cuanto más avanzamos en la objetividad científica, tanto más exacto es el modelo resultante, aún con sus limitaciones – Como que no puede decirte el Qué ni el Para Qué), respecto a la realidad que analiza. También es presa de fallas y derivas peligrosas cuando nos salimos del método científico, lo cual acaba causando muchas muertes.
  • ¿Para qué? (Sentido de la vida, basado en la emoción y la fe, sesgado y convertido a menudo en arma por la Religión) .- Dado que no parece existir por ahora un sentido objetivo para la existencia misma, el sentido de esta debemos decidirlo nosotros, lo cual abre el camino a visiones morales admirables y a la – en demasiadas ocasiones – deleznable acción de la religión (fe institucionalizada al servicio de unos pocos con ansia de poder).

Qué tanto se corresponda esto con el pensamiento actual o con la realidad científica, ya veremos. No obstante hay un factor adicional que llamaré “la cuarta variable” que surge de analizar como, a pesar de estas tres preguntas, el ser humano cae una y otra vez en una subjetividad tóxica y un colectivismo fascisto-intolerante (tanto a izquierdas como a derechas).

Creo que la clave está en el motor de todo este proyecto a nivel filosófico, mi convencimiento de que la verdada absolta no existe, pero que nosotros como humanos estamos obligados a calcular verdades absolutas debido a las limitaciones de nuestro modelo cerebral. Sencillamente no podemos procesar la complejidad de la realidad de nun modo coherente, lo cual limita el alcance de nuestra comprensión.

La cuarta variable

Esta cuarta variable no es otra que le verdad cuántica o estadística, o dicho de otro modo, la realidad no es binaria, no hay blanco o negro, sino escala de grises que suele decirse de forma cotidiana. Einstein diría que toda realidad es subjetiva.

De ahí surge la certeza estadística múltiple, en la que cada “verdad” no es atómica, sino un conjunto de niveles de certeza estadísticas que nuestro cerebro reduce a un solo valor, pero que es una matriz multidimensional de cuatro dimensiones en las que varias realidades se solapan para formar lo que nosotros percibimos como real.

Si en física han podido gestionar el principio de incertidumbre y lograr cotas de certeza incierta sin igual, seguroq ue podremos encontrar juntos el equivalente al modelo estándar en torno a la certeza percibida por el ser humano vs certeza real. Otra razón más por la que quiero comprender la mecánica cuántica, y sus mecanismos.

En todo caso he aquí mi base de partida, ya veremos donde acaba el razonamiento y modelado de la realidad.

Respondiendo de la Pregunta

Ahora sí, tomemos la definición de wikipedia como base, esta nos dice:

La filosofía (del griego antiguo φιλοσοφία ‘amor a la sabiduría’ derivado de φιλεῖν [fileîn] ‘amar’ y σοφία [sofía] ‘sabiduría’​. en latín como philosophĭa)​ es una disciplina académica y un conjunto de reflexiones y conocimientos de carácter trascendental que, en un sentido holístico, estudia la esencia, las causas primeras y los fines últimos de las cosas.

Filosofía en Wikipedia

Y continua:

​Trata de responder a una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia y el ser (ontología y metafísica), el conocimiento (epistemología y gnoseología), la razón (lógica), la moral (ética), la belleza (estética), el valor (axiología), la mente (fenomenología, existencialismo, filosofía de la mente), el lenguaje (filosofía del lenguaje) y la religión (filosofía de la religión).

Filosofía en Wikipedia

Por una parte bastante explícito, por otra requiere de un estudio detallado. Mi percepción actual es que la filosofía si bien hace buen papel cuando la ciencia no es capaz de explicar adecuadamente determinados fenómenos, como la consciencia, no se plega apropiadamente a lo demostrado por la ciencia, pecando en ocasiones de una soberbia intelectual sangrante.

Espero, a través del estudio de la materia, ser capaz de trabajar mi percepción de esta y delimintar donde empieza y acaba el alcance de esta disciplina y circunscribirla a su lugar natural real. ¡al lio!


Quizá te interese leer más sobre Filosofía

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>