¿Qué es una teoría científica? (Computación 1)

Me ha gustado mucho la conceptualización que nos plantea Arindama Singh sobre las cinco preguntas en torno a las cuales se articula la teoría de la computación:

  1. ¿Qué es un algoritmo?
  2. ¿Que puede y qué no puede ser computado?
  3. ¿Qué significa que una función sea computable?
  4. Como depende el poder computacional de la estructura de la programación?
  5. ¿Qué algoritmos pueden ser considerados factibles?

Por otra parte, ese arranque tan matemático me parece excesivo por ahora, por lo que trataré de crear una rampa desde aquí hasta allá, para ello, me baso en el siguiente video:

A mi modo de ver, resulta extraordinariamente interesante, y quiero hoy aquí al inicio, que plantea una preguna que me parece importantísitma para todo lo que estoy haciendo aquí ¿Qué es una teoría científica?

¿Qué es una teoría científica?

Una explicación técnica sería:

Teoría es un modelo universal explicativo (cognitivo y simbólico) que representa una relación entre clases generales de hechos y tiene el poder de predecir hechos particulares.

Chacín M y Padrón J. (1994) Investigación y Docencia

Explicado en términos más mundanos, sería:

Conjunto de medios de representación conceptual, general, y simbólica de un hecho y las reglas de inferencia sobre los datos del hecho.

Hilda Yelitza Contreras Zambrano

Ejemplos de esto son la Teoría de las especies, la teoría celular, la teoría de conjuntos, o la teoría gravitatoria,

De algún modo, si tuviera que explicarlo en términos más cercanos a lo que tenemos entre manos de realidades cuánticas una teoría sería una “representación objetiva, comprobable y contrastable de una serie de hechos, basada en evidencia objetivos y carente de interpretaciones ambiguas”.

Incluiría lo de subjetivas, pero dado que la teoría de las relatividad expone la dependencia de la subjetividad, no podemos separar, a priori, la teoría de la persona que la concibe, de ahí que use lo de “no ambiguo” y “basado en evidencia”.

La paradoja aquí es que esa definición es una explicación subjetiva, ergo seguro que me toca afinarla con el tiempo, por lo que entiendan “mi definición” como una “hipotesis de trabajo en constante evolución”

Cuidaos de la polisemia

Siguiendo la lógica de la explicación de la profesora del video, el primer aspecto que hemos de tener en cuenta es el polisémico, teoría, en lenguaje coloquial (acepción 1), en ese lenguaje no científico una teoría equivaldría a una hipótesis pero a la que no se le exige coherencia alguna, puede ser desde una creencia a una especulación, un marco más o menos coherente puede existir pero no se exige ni validación, ni comprobación alguna.

Incluso trabajos científicos intermedios usan este término para representar teorías que explican partes de un todo mayor, y que por tanto se situan en un lugar “intermedio” respecto de la universalidad que se exige a una teoria de pleno derecho.

En lo personal, no me acabo de sentir cómodo con este definición intermedia, pero dado que puede usarse la universalidad como factor para distinguir unas de otras, y que es, en apariencia, la denominación aceptada mayoritariamente, no puedo sino sumarme a su utilización.

A este embrollo se suma su uso dentro de la filosofía, como definición de “conjunto de conocimientos no necesariamente aplicables”, el galimatías está servido.

Del uso coloquial y , en parte del filosófico, parece partir el error común de los neófitos que asumen que una teoria científica es una especulación científica, desconozco el origen de este uso polisémico pero ciertamente es un dolor de cabeza.

QUizá en este punto convenga especificar “Teoría Científica” siempre que sea posible para evitar esta doble interpretación.

Las tres operaciones de una teoría científica

  1. Implica la construcción de un “esquema de unificación sistemática” dotado de “alto grado de comprensión” => Universalidad.
  2. Implica la definición de un “conjunto de medios de representación conceptual y simbólica” => Lenguaje simple, claro y eficaz.
  3. Implica la construcción de un conjunto de reglas de inferencia que permitan la previsión de los datos de hecho” => Especialización. Su presencia determina la diferencia entre teoría blanda y teoría dura.

Lleados a este punto, en el próximo capítulo seguiré estudiando el contenido del video 🙂 … aunque me da que respecto a coherentum, me toca empezar a crear una lista que ordene conceptos como Teoría Científica, Teoría Blanda, Hipótesis, Teoría Filosófica, Teoría Coloquial… en base a su grado de certeza, para poder operar después con todo ello.

Quizá te interese leer más sobre Computación

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>