Realidades, verdades, mentiras y estadísticas

Los que llevais más tiempo andando el camino conmigo, ya sabéis que metsuke, mi nick, es realmente una interpretación libre: el concepto aplicado a artes marciales en que se desenfoca la vista permitiendo esto ver movimiento en un radio mayor, aunque el detalle de la imagen sea difuso.

Esto me lleva a la concepción de que para poder profundizar adecuadamente en un aspecto concreto, hemos de poder ver en perspectiva global la situación, y para ello hemos de “desenfocar el conocimiento”. Simplificando, puedo resumir el significado de mi nick como “El que busca la visión/perspcctiva de conjunto”

Hago hincapié en esta concepción por varios motivos. por una parte porque explica el nick que me identifica (en gran medida más que el nombre que me dieron mis padres) y muestra por qué este proyecto se llama así y cual es el enfoque general del mismo.

Pero hay otro hecho que tiene directamente que ver con mi forma de aproximarme a una “solución exacta” para diferentes aspectos de la vida, en este caso “¿Es la ciencia el camino?”, y es la misma que usó Madhava de Sangamagrama en el siglo XV para realizar el primer cálculo de π basándose en la matemática de infinitos (para los impacientes, minuto 35):

Liberalismo Intelectual

Este método sistemático que he seguido estos años es pre-científico, no se basa en unos parámetros de estudio objetivo, sino en la necesidad personal de dar una solución a algo que parece que el mundo no tiene interés en solucionar, o al menos no de un modo “”””matemático”””” ¿Cual es la forma correcta de vivir?.

Para mi el camino comienza estudiando Filosofía en el instituto, ya parto de una mentalidad técnica como programador, como tal, mi percepción intuitiva es que no sirve de nada razonar con un ordenador para convencerle de las bondades de dibujar algo en la pantalla, para lograrlo, hay que darle las instrucciones adecuadas, en un lenguaje que pueda comprender… y el ser humano no me parecía diferente.

Como decía cuando comencé a estudiar filosofía decidí filosofar (de ahí lo pesado que me vuelo a veces xD), pero para ello caí en la cuenta de que llenar mi cerebro con pensamientos mascados por terceros antes de tener oportunidad de sacar mis propias conclusiones implicaba impedirme razonar fuera del recipiente, esto lo concluí observando la influencia de las religiones, una vez establecida la impronta de una religión es complejo plantearse salir de ese marco mental.

La implicación directa fue una que me ha traído satisfacciones y al tiempo hecho pasar momentos poco agradables, de repente, me torné filosóficamente liberal, primero razonar libremente, después, con mi postura afianzada, es cuando me permito observar las formas de pensar de otros y analizar si puedo mejorar o complementar la mía, sin que las ideas de otro me impidan tener las mias.

Sirva decir que a priori parece una forma de actuar lógica, obtener mi verdad y a partir de ahí complementar con las verdades de otros, sin embargo, ese “código de programación” tiene un fallo que no resultó evidente para mí, hasta años después.

Matrix existe, y es tu propio cerebro.

A partir del punto en que establezco en mi forma de analizar mi entorno ese “liberalismo intelectual”, comienza mi búsqueda, observo con atención, ciencias, pseudociencias, filosofías, posturas políticas , todo tipo de pensamientos desde una postura de superioridad intelectual que me permite llegar a una conclusión curiosa, pero por el camino largo: la mente humana no es racional.

Quiero hacer una pausa dramática para poner en contexto algo que no quiero dar por hecho que todos sabéis y es que, en mi infancia sufrí un nivel de bullying tal que el día que decidí dejar de huir, y descarté por inútil la postura de poner la otra mejilla guiado por la superioridad moral del fanatismo Católico, Apostólico y Romano, mi defensa agresiva respecto de los ataques que sufría casi le cuesta la vista de un ojo al que llegó en último lugar, y que era el que menos culpa tenía.

Y es que ni la culpa era mía, ni de donde estaba ni de cómo vestía, pero sé perfectamente lo que supone tener miedo de salir a la calle, mucho mejor de lo que me gustaría, y eso tuvo una consecuencia que ha marcado más de 30 años de mi vida, en algunos aspectos para bien, otras para mal, incluyendo a nivel de salud.

  • 1. Perdí gran parte de mi capacidad de empatía, y me ha costado años recuperar una parte de ella, esto me ha supuesto incluso relaciones personales por pretender que otros actuaran como yo pensaba era correcto según mis razonamientos, y ser incapaz de comprender que otros no se guiaran por mi misma lógica. Ciertas pérdidas personales bastante extremas no ayudaron a descongelar mi mente, pero no es el único factor.
  • 2. El día en que mi cerebro decidió que el suicidio no era una opción, mi psique (pienso que ahí no tuve control, el subconsciente tomó la decisión por mí) decidió usar mi capacidad intelectual como diferenciación respecto a otros, eso me situaba en un plano superior y como consecuencia me torné “fundamentalista” respecto a que yo era intelectualmente superior a otros (que sea cierto objetivamente hablando a nivel fisiológico no me ayudó en nada a evitar esto).
  • 3. De ahí obviamente concluí que estaba solo ante el peligro, no es algo falso per se, pero obviamente en el lento proceso de recuperación de mi propia empatía si he visto claro que puedes apoyarte en algunas personas, muchas menos de las que pensamos, pero que su ayuda no sirve si nosotros no nos ayudamos, de no hacerlo, en el mejor de los casos, las arrastraremos con nosotros.
  • 4. Y un factor fundamental, eliminar la empatía supone convertirte en un Liberal Sociópata, esto es yo sigo mi camino y sólo aspiro a que nadie se interponga mientras no impida yo el plan de nadie, claro está si no eres empático es muy difícil valorar cuando estas pisando plan ajeno o dañando emocionalmente a otros, tu tienes claro que no es admisible que te estorben a ti, pero al no ponerte en piel ajena proyectas tu visión y crees que todos se basan en la lógica. A veces lo lógico es dar un abrazo y no recriminar a otro que no hace lo suficiente por ti porque tu lo haces todo por él y blah blah blah, me ha ocurrido estando en ambos lados, y es doloroso estar del lado empático aguantando recriminaciones cuando necesitas abrazos.
  • 5. Eso me benefició del lado de los negocios, lo que es cierto del lado emocional no lo es en negocios, en negocios o eres profesional, cumples promesas y das mas de lo que recibes, o estás perdido, ser capaz de distinguir gente seria de personas charlatanas e irresponsables es vital para poder construir un negocio, y ahi si, hay que ser implacable e intolerante con la incompetencia, propia y ajena.
  • 6. Como ventaja frente a esa indolencia, está el hecho de que en una situación extrema eres mejor manteniendo la cabeza fría y haciendo lo que debes hacer, una vez recuperas la empatía te cuesta un esfuerzo extra procesar las situaciones una vez superada la crisis pero queda un poso muy útil en emergencias.

Los últimos 25 años, con sus noches (y sus altibajos), han sido (y siguen siendo) un proceso voluntario y continuo para tratar de aumentar mi nivel de empatia sin que eso suponga ponerme piedras en mi propias ruedas, volverse cada vez un poco más humano, pasito a pasito. Y está siendo un camino lleno de aciertos y errores…

El Liberalismo sólo es un tipo más de colectivismo socialista.

¡Hala lo que ha dicho!¡Al infierno con el!¡Como osas poner al mismo nivel que nosotros socialistas perfectos a esos perros liberales!¡progre!¡liberticida!¡antisistema!¡vuelve a tu casa!¡maricon!¡rojo de mierda!podéis elegir, pero si os fijais esta lista de exhortos todos juntos muestran a la claras el significado de la frase anterior.

Sirva decir que aquí es donde mas relevancia toma el método de calculo del númoer PI del que os hablaba, a lo largo del tiempo he explorado diferentes posiciones políticas y religiosas en busca de una respuesta “muy sencilla” ¿quién tiene razón?… la respuesta puede que no te guste, pero es mi percepción al respecto.

Recuerda, tratamos de salir de Matrix… así que centra tu atención en las coincidencias y no tanto en las diferencias, que aún existiendo, no tienen relevancia alguna en esta línea argumental.

Colectivismo Religioso

Perfilemos un poco este grupo, un grupo de personas busca significado en un ente superior (el Dios Cristiano o el que sea), que por serlo está situado en un plano superior al individuo y no puede ser por tanto discutido (Plan de Dios), a través de una obra catalizadora se impone al individuo la visión comunal aprovechando la necesidad humana de pertenencia (Biblia, Corán , etc), se establece a partir de ahí el control del grupo y este control grupal es gestionado a su vez por una casta de mandatarios absolutos que se yergue en representante del ente superior (Estructura Religiosa llamada religión), usando el concepto de Fe o muerte para imponer su poder y vivir como Dioses a costa del resto (Jerarcas religiosos). A partir de aquí los disidentes las pasan putas, e incluso mueren ante los aplausos de la Turba

Colectivismo Comunista

Perfilemos un poco este grupo, un grupo de personas busca significado en un ente superior (la libertad y justicia social), que por serlo está situado en un plano superior al individuo y no puede ser por tanto discutido (La libertad individual debe supeditarse al bien del grupo), a través de una obra catalizadora se impone al individuo la visión comunal aprovechando la necesidad humana de pertenencia (El Manifiesto Comunista), se establece a partir de ahí el control del grupo y este control grupal es gestionado a su vez por una casta de mandatarios absolutos que se yergue en representante del ente superior (Estructura Política llamada Partido Único), usando el concepto de Fe o muerte para imponer su poder y vivir como Dioses a costa del resto (Miembros del Partido). A partir de aquí los disidentes las pasan putas, e incluso mueren ante los aplausos de la Turba.

Colectivismo Socialista

A estas alturas os lo imagináis seguro xD pero vamos allá:

Perfilemos un poco este grupo, un grupo de personas busca significado en un ente superior (el estado del Bienestar), que por serlo está situado en un plano superior al individuo y no puede ser por tanto discutido (La propiedad individual debe supeditarse al bien del grupo), a través de una obra catalizadora se impone al individuo la visión comunal aprovechando la necesidad humana de pertenencia (La Constitución), se establece a partir de ahí el control del grupo y este control grupal es gestionado a su vez por una casta de mandatarios absolutos que se yergue en representante del ente superior (Estructura Política llamada Hemiciclo), usando el concepto de Fe o muerte para imponer su poder y vivir como Dioses a costa del resto (Miembros de la casta Política). A partir de aquí los disidentes las pasan putas, e incluso mueren ante los aplausos de la Turba.

Colectivismo Liberal

Ya se, ya se ¡Oxímoron!, pues no, no es así.

Perfilemos un poco este grupo, un grupo de personas busca significado en un ente superior (el Mercado), que por serlo está situado en un plano superior al individuo y no puede ser por tanto discutido (La vida humana debe supeditarse a la propiedad privada), a través de una obra catalizadora se impone al individuo la visión comunal aprovechando la necesidad humana de pertenencia (La Bolsa de Valores), se establece a partir de ahí el control del grupo y este control grupal es gestionado a su vez por una casta de mandatarios absolutos que se yergue en representante del ente superior (Guardianes de la Estructura Económica, también llamados Bancos), usando el concepto de Fe o muerte para imponer su poder y vivir como Dioses a costa del resto (Inversores). A partir de aquí los disidentes las pasan putas, e incluso mueren ante los aplausos de la Turba.

Sweet Dreams (are made of this)

Para que puedan asimilar o que acaban de leer, unos agradables minutos musicales:

O igual no tan agradables… , este tema que acabo de compartirles es quizá la verdad universal más cercana a la realidad que se ha escrito nunca, y bajo mi pnto de vista absolutamente subestimada en su significdo primordial.

Esencialmente nos habla de dos cuestiones, primera todo el mundo se mueve por un impulso primordial (bien de dominación, bien de sumisión), y como consecuencia de esto solo nos queda elegir si somos lobos o corderos.

No tiene tanta importancia si esto es rigurosamente cierto o una aproximación intelectual de un sistema mucho más complejo, solo pone de manifiesto la segunda cuestión en torno a la realidad: y es la Diversidad.

Diversidad

Un principio básico en la naturaleza, la evolución avanza en cualquier dirección, los individuos mejor adaptados sobreviven, los que no, perecen, claro está que individuos están o no adaptados depende de tal cantidad de factores, y al tiempo el ser humano está tan poco preparado para la ausencia de certezas, que la discusión filosófica estéril se ha desarrollado por siglos solo que ahora las redes lo multiplican exponencialmente.

Por poner una nota cómica, vean el segmento de este “Biólogo” entre los grandes y lamentablemente fallecidos – descansen en paz en brazos de la musa de la danza – Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock, que nos muestran una situación extremadamente cómica, les pido se imaginen que uno de ellos es un socialista, y el otro un liberal, y verán claro el punto que trato de transmitirles.

Cómico pero cierto, nos volvemos locos discutiendo nimiedades y perdemos el foco.

Es el lenguaje, ¡idiota!

Si no habeis visto el video completo que puse al comienzo, es el momento, veréis de donde sale el número cero, los números tal cual los entendemos y las implicaciones que tuvo en la simple posibilidad de gestionar determinados conceptos abstractos.

Y eso me lleva a una conclusión que resulta curiosa, quizá, solo quizá, el problema no esté en el debate, sino en que este debate se está dando en el contexto inadecuado, usando un lenguaje que no aporta a la solución, algo así como lo que comentaba al comienzo, tratamos de razonar con la máquina (el humano) sin tener ni idea de cual es el hardware al que nos estamos enfrentando, como si el cerebro humano fuera una estructura en que “lo lógico”, “lo verdadero” prevalece automaticamente y no, no es así.

El hecho es que una cosa es la realidad, y otr muy diferente son las verdades o mentiras que percibimos. Todo esto que me hizo unir todo el razonamiento en un momento Eureka, se lo debo al gran periodista y divulgador Luis Quevedo, y surgió ante una cuestión que explicó en uno de sus directos en Twitter, explico algo sobre el hardware que tenemos por cerebro, razón por la cual la ciencia y la objetivodad no se imponen de forma mayoritaria y traté de resumirlo usano el lenguaje incorrecto, el de la lógica subjetiva, no el de la ciencia objetiva, y su respuesta fue enlazar la información siguiente:

Somos primates con un 🧠 evolucionado ciegamente a lo largo de millones de años. Nuestra especie apareció hace 300.000, cuando vivíamos en grupos de ~100 individuos, nuestro “hardware” mental es paleolítico y tribal. Porque todavía no somos humanos, pueden suceder cosas así 👇🏻 (en referencia a una de las múltiples catetadas de Trum)

Luis Quevedo

Y por obvio que parezca, mi cerebro explotó… he estado buscando la respuesta en la lógica sobre un hardware que de base no es neutral, es imposible encontrar una respuesta que responda a algo diferente que la verdad subjetiva usando el lenguaje de la subjetividad.

Conclusión, la respuesta debe partir de la ciencia, y de lo que sabemos del ser humano a través de ella, debe partir de la realidad objetiva, no de la percepcion subjetiva, y por tanto su lenguaje natural es el científico, incluso el matemático – como sucede en física cuántica -,llegado el caso, quien sabe.

Lo que si tengo bastante claro desde ese instante es que, debido a que las posturas políticas se basan en verdades subjetivas, no lograrán jamás un consenso por la vía de la lógica: puede que ninguna sea cierta, puede que lo sean todas a la vez, puede que dependiendo del contexto lo sean unas u otras.

La ciencia es un camino intelectual que requiere de honestidad y esfuerzo, es por tanto razonable pensar que el camino hacia la “iluminación” sea directamente ignorar todo ese ruido de fondo que supone la discusión en bucle de verdades individuales tratando de convencerse unas a otras de que sus verdades son mejores, más éticas y más eficientes que las del resto, y empezar por analizar qué sabemos real y objetivamente sobre la realidad del ser humano y construir desde ahí.

Donde nos lleve este camino puede ser sorprendente, contraintuitivo o dificil de encajar, pero creo poder afirmar que es mucho más probable escribir un buen programa que ayude a las personas conociendo el hardware del ordenador, que asumiendo que el hardware de todos es el mismo que el nuestro.

Remarco esto, es importante ignorar total y completamente ese ruido de fondo absurdo y centrarse en la realidad, solo así podremos ayudarnos y/o ayudar de un modo realista. A cada cual le corresponde decidir, y si decide no aprender sobre la realidad, quedará expuesto a los designios de quienes si lo hagamos, pues sabremos programarles mejor que ellos mismos.

O tomas las riendas de tu vida, u otro mejor preparado será quien te imponga sus prioridades, o dicho de otro modo, hora de trabajar con Hipótesis y no con Principios.

Si te planteas donar en estos tiempos, usa ese dinero para ayudar a tu alrededor.

No voy a negar que este proyecto en realidad me cuesta dinero, y dada mi capacidad adquisitiva, el porcentaje no es pequeño.

PERO, en esta crisis te pido que si piensas en donarme algo, lo evalúes y uses el dinero para ayudar a alguien de tu entorno inmediato.

Seguro que hay alguien que necesita algunos alimentos, científicos que neceistan fondos para investigar el COVID-19

En estos tiempos te pido que les des prioridad.

Si aún así tu posición te permite hacer ambas cosas, te agradezco de antemano tu aportación. ¡Ánimo que de esta salimos juntos!

Representacion en 8x8 Pixels del concepto "Coronavirus" usando una corona amarilla y un 19 rojo debajo

¿Te gusta lo que hago?

En ese caso, puedes ayudarme con los costes de servidor, de dominios, y apoyame para que pueda seguir trabajando en esta dirección.

Recuerda ¡esta donación es completamente voluntaria!

Puedes donar la cantidad que quieras a través de mi página en Paypal.me, si te resulta más cómodo.

Ayudame a entender mejor qué creaciones pueden ser de mayor valor para vosotros, indicandolo en el comentario de paypal.

Gracias de todo corazón.

¿Quieres saber cual es mi plan con los miles de millones de los pozos de petroleo?

Quizá te interese ...

Una Respuesta a “Realidades, verdades, mentiras y estadísticas”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>