SpaceX: Reflexiones sobre el equilibrio

Antes de comenzar con la lectura, prueba este simulador de ecosistema cerrado pixelado (y divertido).

Centra tu atención en el hecho de que todo está interconectado, y que, de no existir equilibrio dinámico, el conjunto perece..

Hemos asistido en tiempos recientes a diversos hitos en la carrera espacial, y concretamente el contraste entre el entusiasmo por el espacio de una parte de la sociedad y en paralelo a la absoluta indiferencia de otra mitad, llama poderosamente la atención.

Ying y Yang

Usar este concepto tan manido puede parecer “antiguo”, pero quiero reivindicar desde aquí la necesidad de mantener un nivel suficiente de equilibrio ante una sociedad que, cada vez más, fomenta la “cultura” de usar y tirar

Mi hipótesis al respecto es que esto responde al uso que hacen las redes de nuestra psique para “tenernos contentos” y así poder ponernos más publicidad.

Estamos más dispuestos a permanecer leyendo cuando se nos dá la razón, lo cual incentiva poco o nada a estas empresas para cambiar esta forma de actuar por una que fomente el pensamiento crítico.

Sin embargo la realidad nos muestra que – quizá cualquiera de – los conceptos que manejamos son en realidad la unión de dos extremos: vida y muerte, bondad y maldad, con cebolla y sin cebolla (para mi con cebolla, por supuesto).

Evitando Prejuicios

Si has logrado resistir la tentación de juzgarme por preferir un tipo de tortilla o de decir ¡bien, este si sabe como debe ser una tortilla!, estás un paso más cerca de saber respetar la libertad de los demás.

Si me has juzgado, pero sigues leyendo, tampoco te sientas culpable, eres humano, y el cerebro funciona de este modo, busca afianzar una verdad subjetiva elevandola a la categoría de realidad absoluta y universal,

Es cuestión de supervivencia, si nuestro cerebro nos dijera los leones “no siempre son peligrosos” por defecto, probablemente estaríamos en el estómago de uno y no teniendo esta conversación.

Pienso que debemos hacernos conscientes de este sesgo de base, para avanzar y darnos cuenta de que cada concepto es un contínuo entre dos extremos.

Un león no es ni A ni B, es, dependiendo del momento y situación, algo en el continuo entre 0% peligroso y 100% peligroso, y si no hay tiempo para evaluar esto, pues 100% peligroso, que es lo que ha demostrado mayor tasa de supervivencia.

Es perfectamente natural.

Realidad Cuántica

La inexistencia de una “verdad absoluta” es algo que lleva dividiendo a la humanidad desde que puede ser denominada como tal. Como sabéis, personalmente distingo entre Verdades (subjetivas) y Realidades (objetivas).

Una vez estamos trabajando en el ámbito de la lógica, los diferentes sesgos cognitivos en realidad convierten la tarea de distinguir verdades y realidades entre sí, en una tarea titánica que requiere de toda nuestra energía.

Y es que, del mismo modo que el León será o no peligroso (en función de una miríada de factores que fluctúan a la vez entre dos extremos porcentuales) dependiendo del contexto, no es menos cierto que nuestro cerebro y nuestras energías limitadas nos impiden evaluar todo continuamente, de ahí los atajos llamados “prejuicios”.

De aquí saco varias conclusiones en forma de Hipótesis de trabajo:

  1. Las verdades son absolutas y fijas, las realidades relativas y variables.
  2. Las verdades son útiles para una serie de contextos (sobrevivir) , y las realidades para otros (equidad, supervivencia a largo plazo …).
  3. Nuestro cerebro no parece estar preparado para funcionar con Realidades, pues no es capaz de procesar todas las variables todo el tiempo, por tanto necesitamos apoyarnos en algún tipo de herramienta (por definir) de apoyo para ello.
  4. La necesidad de esta herramienta de apoyo, implica que, en esencia, todas las personas tenemos una discapacidad, consistente en no ser capaces de gestionar la realidad sin ayuda.

¿Y esto qué tiene que ver con Space X?

Las cuatro líneas de trabajo de la hipótesis anterior son voluntariamente abiertas, pues requieren de trabajo específico y continuado sobre cada una, pero si podemos extrapolar algunas conclusiones de ellas y la carrera espacial.

  1. Para llegar al espacio, las verdades relativas no ayudan nada.
  2. Para poder llevar adelante una misión espacial, es preciso situarnos en el terreno de la Realidad, y eso supone el mayor reto, más allá del tecnológico.
  3. Corolario: para triunfar como grupo – y lograr el éxito de poner personas en órbita o llevarlas a otros mundos – es necesaria una voluntad colectiva que surge de la voluntad individual de superar los prejuicios, y así aportar a la misión.
  4. Esa voluntad, en apariencia, no se puede imponer, si te imponen algo, tu cerebro retrocederá al modo prejuicio automáticamente. De ahí que la manipulación esté a la orden del día.
  5. La cuestión por la que empezó todo esto, que no parece haber nada como el entusiasmo respecto de lo que haces para ser poderosos como grupo.
  6. El “Modo Respeto” es necesario para lograr el objetivo, pero al tiempo el “Modo Prejuicio” de quien no está en sintonía con el proyecto, es algo que gestionar o puede derivar en una explosión de “Modo Bonobo” (también llamado Turba).

Como digo, son líneas genéricas que debo explorar con detalle, pero quería sentar las bases aquí, entre otras cosas, para favorecer mi trabajo en “Modo Respeto” posterior.

Quizá esté equivocado, aunque de estarlo, quizá de algún modo estaría dándome a mi mismo la razón.

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Acelera mi progreso de la materia que te interesa.

El calendario y ritmo de publicaciones actualmente responde a mis necesidades de estudio y desarrollo de proyectos personales, si quieres invertir en que acelere alguna materia concreta, te ofrezco una posibilidad:

Puedes donar en mi paypal (paypal at metsuke.com), indicando la materia, por cada 25 euros donados, priorizaré un capítulo de la materia que me indiques que ya tenga escrito para que salga el proximo dia viable y disponible de lunes a viernes (en orden de llegada y a un post diario).

En caso de que el capítulo aún no exista, centraré mi atención en escribirlos y publicarlos con prioridad, pero no puedo prometer inmediatez.

De nuevo priorizaré las donaciones por orden de llegada pero cuando coincidan varias, iré rotando cada dia una para evitar la monopolización de mi foco de tareas.

Me reservo el fin de semana para priorizar lo que considere pertinente en el caso de que haya cola de entrega. Si te gusta el proyecto, ¡es un buen modo de apoyarme!

¿Te interesan mis servicios como consultor?

En ese caso, pudedes contactarme en mi correo r.carrillo@metsuke.com y cuéntame que necesitas, si lo que leo me gusta, te pongo en contacto con el comercial de mi empresa de consultoría.

Si quieres que sea yo expresamente quien te atienda, puedes indicármelo y llegamos a un acuerdo.

Advierto que esta última posibilidad te saldrá bastante más cara que hablar con mi equipo, pero si es lo que deseas, a tu disposición.

Un Abrazo.

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.

Quizá te interese leer más sobre Blog Personal

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>