The Human Federation 01: metsuke

Trascripción del Capítulo

Metsuke: «Los Metsuke fueron los censores o inspectores del Shogunato Tokugawa en Japón. (…) Los metsuke fueron creados con la misión especial de detección e investigación de mala administración, corrupción o desafección en cualquier lugar de Japón​»

Buenos días, buenas tardes, buenas noches y bienvenidos a The Human Federation, el podcast donde solo existe una raza, la humana, y un solo país, llamado planeta tierra.

Continuemos pues, con la historia de los Metsuke, y observemos el primer pilar del Metsuke como principio de conducta.

Nos dice la wikipedia: «El Shogunato reconoció la necesidad de algún tipo de aparato o equipo de recogida de información interna y de tener un nivel de espionaje de cobertura dentro de su propio entorno. Se podría decir que los metsuke funcionaban como una agencia de inteligencia o grupo de espías internos para el Shogunato, informando a los oficiales en Edo en eventos alrededor del país»

Partamos de la base, un Metsuke observa, recurriendo al espionaje si es preciso, el mundo a su alrededor, su funcionamiento y sus relaciones a fin de ser capaz de detectar y poner de manifiesto corrupciones e ineficiencias del sistema, pero no lo hace de cualquier forma, sino de un modo sistemático.

Esta es la primera base de Metsuke, tal como yo lo entiendo, observación si es necesario desde dentro a fin de lograr saber como funciona algo y observar sus fallos. Y lo hace de forma sistemática, evitando errores derivados de suposiciones.

La Mirada Metsuke

Es este un concepto común en artes marciales, con variaciones según las escuelas, pero que yo aprendí del siguiente modo.

Cuando uno entra en una situación de combate, suceden varias cosas tanto a nivel físico como a nivel fisiológico, que esta técnica trata de paliar en unos casos y usar en beneficio del practicante en otros.

Antes de seguir debo decir que esta es mi interpretación personal e intransferible, producto de varias fuentes de estudio a lo largo de los años y que es probable que no coincida con unas u otras visiones, aunque en esencia espero que en lo básico, casi todo artista marcial pueda coincidir, al menos en parte.

Os dejo en el post de la web, un enlace que explica claramente la base marcial de este concepto.

Percepción del tiempo y del espacio.

El primer aspecto del Metsuke que quisiera reflejar es, realmente, un estado mental la visión es un proceso que se produce en nuestro cerebro, no en los ojos.

No solo se trata de convertir los haces de luz en objetos reconocibles, sino que deben interpretarse, se les ha de dar sentido y se ha de reaccionar ante ellos.

Demasiadas capas para una situación de combate, es por tanto vital automatizar y optimizar este proceso lo más posible, desviando nuestra atención de la propia mirada, esta debe ser algo que nos proporcione información intuitiva.

Para ello nada como situar la mente en el presente, evitando que la parte consciente procese más información de la imprescindible y obviamente evitando detalles no necesarios.

Este acercamiento al momento presente, si se realiza correctamente, activa directamente lo que en la era moderna se ha dado en llamar “tiempo bala” mental, en el que cada segundo puede durar una eternidad, permitiéndonos un nivel de alerta y reacción increíbles.

No es tanto que el tiempo se ralentice, sino que al eliminar procesamiento innecesario por parte de nuestra parte consciente, el cerebro queda libre para procesar el resto a la velocidad del rayo.

La analítica desafección de quien no combate.

Puede parecer un contrasentido, estar en combate y al tiempo no combatir. Sin embargo refleja un concepto curioso.

No se trata de no estar físicamente en el combate, sino intelectualmente. Los análisis profundos se han de dejar para otro momento.

El momento del combate es el momento de sobrevivir, haciendo el menor daño posible y limitando el raciocinio para decisiones puntuales. Si te paras a razonar, te apalearán.

De ahi la necesidad del entrenamiento, de manera que siguiendo el paralelismo con la conducción de vehículos a motor, en el momento de la verdad, tu cuerpo sepa que hacer, como reaccionar y de hecho reaccione a la velocidad del rayo.

De la necesidad de dejar de Observar y empezar a Percibir

Volviendo a la parte más técnica de la mirada Metsuke que aprendí en su dia, extendida en el mundo del Kendo, centremos nuestra atención en el “Enzan no metsuke” o “Mirar a la montaña lejana”.

Esto significa que aún mirando a los ojos del oponente, nuestra visión debe difuminarse de forma que obtengamos una visión de conjunto tanto de nuestro oponente, como del entorno circundante.

Usualmente estamos tan centrados en la parte “enfocada” de nuestra visión que perdemos parte de nuestra vista periférica consciente, y esto en combate, es una desventaja.

Nuestro oponente podría mover una mano para darnos una patada, o su compañero podría acercarse por la espalda.

Es algo complejo de dominar, pero una vez lo logras, puedes percibir al oponente y a tu entorno como un todo, y hablo de percibir, no de observar, pues dejas el control a la parte instintiva que procesa los datos de un modo infinitamente más eficiente que nosotros a nivel consciente.

La barrera más difícil de superar en este punto, al menos para mí, es comprender que la parte racional de nuestra psique en este punto es un estorbo, y confiar tu vida a tu instinto.

“Kanken no metsuke”: mirar con los “ojos del corazón”

También se puede conceptualizar como “ver con el cuerpo”, es algo que me cuesta describir, pero que en esencia es similar al uso de los sentidos de las personas ciegas.

Una vez impides que la visión consciente se adueñe de toda tu percepción de la realidad, puedes usar la información auditiva y táctil en forma de sonido, de sutiles cambios de la presión del aire o incluso de las vibraciones captadas a través de la planta de los pies.

La utilización de estos recursos de forma integral es, en mi opinión, lo que ha venido denominándose de forma histórica “sexto sentido”, u “ojos hasta en el cogote” en una forma más coloquial.

La percepción de conjunto que se alcanza en este punto, bien entrenada, hace posible sobrevivir a situaciones del todo extremas en las que nos bloquearíamos de pensar conscientemente.

Según mi criterio personal, esta percepción ampliada es la base de la famosa prueba llamada “Sakki Test” en la que nuestro sensei nos pone a prueba, pero esa, es otra historia.

El detalle imprescindible.

Aún así, con todo lo anterior en funcionamiento, debemos desarrollar control como para poder gestionar algunos aspectos extra, las percepción intuitiva de filos y puntas de armas punzantes, las intenciones del oponente en su cara (hay diversas técnicas).

Se trata de mantener la visión de conjunto al tiempo que se perciben determinados detalles, es harto difícil de dominar, pero es posible.

Metsuke, como principio

En esta parte extremo aún más la advertencia de que esto es mi visión particular, y que no necesariamente es la única interpretación posible.

Observando todos estos aspectos usando el propio metsuke para percibirlos en conjunto, definiría el Principio del Propio Metsuke, como el arte de percibir la realidad de forma metódica pero evitando que la interpretación personal de al traste con la observación.

Se trata de mantener una visión amplia de la realidad, que nos permita observar los engranajes y fuerzas que la articulan al tiempo que prestamos atención a ciertos detalles vitales que saltan a la vista cuando no observamos conscientemente.

Resumiendo un poco más, sería el arte de observar la realidad tal cual es, buscando impedir contaminarla con nuestra subjetividad.

Resumamos un poco más aún “El arte de percibir la realidad en su conjunto”, incluso hay quien lo llama también “Método Científico”.

Metsuke, el nombre que decidí adoptar

Que decir de su aplicación como Nombre propio a mi persona, siendo conscientes ahora de todo el poso detrás de mi concepción de Metsuke, podrán ver de forma más amplia lo que significa mi definición.

El resumen que suelo usar es “El que busca la visión de conjunto”, claro está lo que puede percibir un neófito en esa frase, es radicalmente distinto de lo que puede percibir alguien que, como ustedes, se ha tomado un tiempo en explorar parte de sus significados más profundos y personales que he tratado de transmitirles.

He sido metsuke y esto ha sido The Human Federation. Larga vida, y prosperidad.

«Avanza con los pies en la tierra y la mirada en el infinito.» (Anónimo)

Referencias

¡Lucha contra el Imperio compartiéndolo en tus redes!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Dibujo de un sable laser para ciegos con la estrella de la muerte de fondo

Quizá te interese ...

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>