The Human Federation 02: ubuntu

Trascripción del Capítulo

Ubuntu: «una persona es una persona a causa de las demás​»

Buenos dias, buenas tardes, buenas noches y bienvenidos a The Human Federation, el podcast donde solo existe una raza, la humana, y un solo país, llamado planeta tierra.

Hoy quisiera hablaros de Ubuntu, uno de los pilares de mi teoría del Liberalismo Empático, nos dice la wikipedia: “Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.”

Es un concepto básico tan potente, que resulta imposible ignorarlo. No se trata de un colectivismo impositivo, sino de un liberalismo colaborativo.

Es fácil perder la perspectiva del lado del individualismo cuando, como especie, tenemos poder como para destruir el ecosistema en que vivimos, pero también del lado del colectivismo, y olvidar que la libertad individual nos separa de gobiernos asesinos y dictadores sádicos.

El origem y significado original

De nuevo nos indica la wikipedia : «Actitud mental prevaleciente entre las personas nativas del extremo sur de África, surge del dicho popular “umuntu, ngumuntu, ngabantu”, que en zulú significa “una persona es una persona a causa de las demás»

Resulta obvio, observando nuestra dependencia de esa pequeña canica azul, que la teoría del lobo solitario propiamente dicho, no se sostiene en el largo plazo, pero que tampoco es viable un sistema autocrático basado en el criterio de catetos poderosos.

Interpretando de forma personal, diría que el valor de una persona está en el valor de las personas a las que apoya, y que el valor del grupo está en como se tratan los unos a los otros, incluyendo a aquellos que se ven limitados por diferentes barreras, o que son diferentes.

He de destacar que cada persona tendrá dificultades diferentes en aspectos diferentes de la vida y que es el apoyo mutuo lo que permite al conjunto superar todas ellas y disfrutar de las mieles de la colaboración.

Mi percepción del Ubuntu

Del mismo modo, no tiene lugar en mi concepción de Ubuntu la colaboración forzada, el colectivismo obligatorio queda por tanto descartado, si bien la adhesión es voluntaria, la no adhesión también, aunque eso suponga no poder disfrutar de los beneficios que aporta el Cardumen.

La adhesión obligatoria no es más que imposición de una situación de sumisión, incompatible por tanto con un Ubuntu sano, siquiera con la más mínima decencia.

Un principio al que bien vale la pena dar una oportunidad ¿no creeis?

He sido metsuke y esto ha sido The Human Federation. Larga vida, y prosperidad.

«umuntu, ngumuntu, ngabantu» (dicho popular)

Referencias

Quizá te interese ...

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>