The Human Federation 08: delegar

Trascripción del capítulo

Es una manida frase "tienes que delegar" pero .. ¿entendemos realmente su significado?

Nos dice la RAE:

  1. Dicho de una persona: Dar la jurisdicción que tiene por su dignidad u oficio a otra, para que haga sus veces o para conferirle su representación. Delegó en su hijo la decisión sobre el futuro de la empresa. U. t. c. intr. Después de su último infarto, prefirió delegar más en su socio.

Hago dos lecturas de este significado, primero, que delegar no significa despreocuparse, uno no se desprende de sus obligaciones, permite que una personad e su confianza actue en su nombre.

En segundo delegar tiene por resultado liberar nuestro tiempo, lo cual nos habilita para emplear este tiempo en otras cuestiones de nuestro interés, y, al mismo tiempo, permitimos que alguien de nuestra confianza - en el caso de ser una persona contratada - se gane la vida de un modo honrado y honesto.

Pero esto no solo aplica en el mundo de la empresa, cuando mentorizo a alguien que necesita aprender informática básica y desarrollar sus conocimientos, le digo siempre lo mismo:

"Tu eres mi usuario, pero tus usuarios son tuyos".

"Juramento" que pongo como condición a aquellos a quienes mentorizo

Establezco de este modo una jerarquía de delegación que me permite influir positivamente en muchas mas personas, al tiempo que cada uno de mis alumnos aprender a hacerse responsable de a quien acoge en su seno, aprendiendo, a su vez, a delegar.

Y no es maldad, es una cadena que enseña respeto por el tiempo de los demás, cada cual, debe ser responsable de su propio espacio en el mundo, y el bienestar de las personas que se encuentran bajo su ala.

Tiene ahora, otro sentido, aquello de "tienes que aprender a delegar".

Esto ha sido The Human Federation, larga vida y prosperidad.

“Delegar es la forma más efectiva para hacer crecer tu negocio, por lo tanto, debes saber qué delegas, transmitir bien lo que delegas y controlar lo que delegas”

Daniel Cadavid 

Referencias Bibliográficas

No se requiere ninguna

  • Artículo publicado: 02/05/2021
  • Artículo actualizado: 29/09/2022 (Versión 22.271.1101)
Johnny5!
Johnny5!

¡Datos!¡Datos!¡Necesito más datos!...

Ayúdame a mantener el proyecto aportando a través de Paypal.

Me gustaría cubrir los gastos de la propia web, con vuestra inestimable ayuda, el mayor tiempo posible.

Es algo totalmente voluntario ... pero tu sabras si podrías dormir sabiendo que estas impidiendo que Johnny 5 pueda desarrollar todo su potencial xD...

¡Gracias por estar ahí!


Quizá te interese leer más sobre Podcast

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>