The Sword of Ianna (Codigo Fuente de Juegos 1)


No podía arrancar esta linea de artículos con otro juego, The Sword of Ianna es uno de los hitos de este siglo 21 en lo que a desarrollo retro se refiere. La calidad y el mimo que ha puesto el equipo de Retroworks en este título, y la existencia de código fuente, lo hacen el candidato perfecto.

A mi modo de ver es como tomar Prince of Persia, Black Tiger, Rastan y Barbarian, meterlos en una coctelera y mezclarlos hasta lograr un juegazo épico.

Según este artículo, se han liberado los códigos fuente de zx spectrum y msx, para que podamos aprender de ellos. Siendo que el objetivo de esta linea de artículos es precisamente inventariar y localizar juegos retro homebrew preferentemente pero no hare ascos a juegos comerciales) para posteriormente aprender tanto del desarrollo en sí en cada plataforma, como comparar y aprender como se hacen las mismas cosas en varios sistemas, al estilo de la piedra rosetta.

Análisis del equipo del El Mundo del Spectrum

Versión para ZX Spectrum (2017)

Contamos con un repositorio de github con código fuente de esta versión para ZX Spectrum.

Versión para MSX2 (2017)

Contamos con un repositorio de github con código fuente de esta versión para MSX2.

Versión para Amstrad CPC (2020)

Esta fue la sorpresa en 2020, finalmente una versión para Amstrad CPC, una oportunidad para hacer comparaciones de sprites y trucos visuales entre sistemas, aunque, como dicen en la enciclopedia Homebrew Vol 3, nos quedemos con las ganas de ver como se vería en Modo 0.

Este señor juego es sin duda uno sobre el que quiero investigar en mi proceso de aprendizaje multisistema, no se si alguien ya ha hecho este ejercicio de generalizar (en mi caso vía MPL) el desarrollo 8 Bits, pero es exactamente lo que pretendo a largo plazo. Pero tss, es un secreto.


Quizá te interese leer más sobre Videogames Source Code

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>