Tutorial de AGD 14: Conectando pantallas entre sí

En un capítulo anterior, estuvimos viendo como indicar a AGD el rol de cada tile , creando suelos, plataformas y zonas mortales. En esta ocasión vamos a interconectar pantallas en las cuatro direcciones.

AGD admite hacer un juego en el que “pases pantallas” a lo Bubble Booble o Snow Bros, y eso lo comentaremos cuando empecemos a hacer juegos de otros tipos, de hecho cuando termine publique y posteriormente os comente como está hecho C5 Juanje’s Revenge mi siguiente juego y que va con un retraso monumental, pero que continuaré como parte del Tutorial en el futuro.


Soy el mapa, el mapa, el mapa

Lo primero, antes de hacer que nuestro protagonista recorra las pantallas, es configurar el mapa, ya sabéis como funciona, lo que no sé si os comenté en su momento es que podéis indicar en qué pantalla debe comenzar el protagonista seleccionando una de las pantallas del mapa y pulsando X.

Editor de Mapas con la pantalla de la cascada seleccionada

En la imagen anterior podéis apreciar el bloque de pantallas 00 – 01 en la fila superior y 07-02 en la inferior, que corresponden con las pantallas que se ven en la imagen que encabeza este capítulo.

Un detalle obvio, además de crear e insertar las pantallas en el mapa, las aberturas y paredes entre ellas deben ser coherentes. Por cierto, aquí podeis consultar el mapa al completo.

Engarzando pantallas

Como decía , las aberturas deben ser coherentes si hay hueco para pasar hacia la derecha de la pantalla 1 a la 2 a determinada altura, debe existir el hueco equivalente en la parte izquierda de la 2 para poder regresar, a no ser que exista algún motivo en la mecánica o el argumento por el que no deba ser de este modo.

Lo mismo sucede con las partes superior e inferior de las pantallas que se comuniquen a través del “suelo” y “techo”, el hueco debe ser coherente, y estar indicado, salvo en los casos en que – como sucede por ejemplo con el acceso a las pantallas de las nubes – se quiera “mantener en secreto” para darle algo de emoción al asunto en determinadas zonas del mapeado. Cuestión de imaginación.

Recordemos que si el personaje supera el margen izquierdo aparecerá en el derecho y lo mismo sucede con arriba y abajo, para dotar de coherencia al mapa, es necesario limitar con paredes, suelos o techos el avance del personaje para que no cambiemos de pantalla donde no se debe.

En las pantallas en que “el cielo es el límite”, hay por ejemplo bloques de tipo pared con aspecto de cielo, para evitar este problema en aquellos lugares donde el salto máximo supera el margen de la pantalla.

El mecanismo del cambio de pantalla

Antes de discutir el código en sí, me gustaría explicar como logramos el efecto de “cambiar de pantalla” de modo que el jugador perciba continuidad.

En esencia, cuando cambiamos de pantalla con SCREENLEFT o SCREENRIGHT por ejemplo, lo único ue sucede es que desaparecen los sprites de la pantalla actual, se cambia el escenario al correspondiente según el mapa y se ponen en pantalla los sprites de la nueva.

Quizá sea algo decepcionante, pero lo único que sucede es que “cambiamos el escenario”, cuan titiriteros que cambian el fondo para mostrar que caperucita está en el bosque.

Pero claro está queda nuestro protagonista, si sólo cambiamos el fondo, resultará que el personaje quedará situado en una posición incorrecta, es por ello que cuando vamos a la pantalla de la derecha, además de cambiar el fondo, movemos el personaje al lado que le corresponde en la pantalla destino. Todo sucede tan deprisa que para el jugador el muñequito ha ido andando a otra pantalla, pero, en realidad, es como un escenario teatral. X metros cuadrados y ya xD.

Antes de ver código, arranquen el juego y cambien de pantalla ahora que saben lo que ocurre realmente y fijense en lo que sucede realmente.

El Código “Mágico”

Entre los tipos de tiles y esto, estoy destrozando vuestro recuerdo de la infancia, resulta que todo es una obra de teatro bien sincronizada. No hay motivo para entristecerse, ahora que empezáis a vislumbrar como funciona, podreis apreciar aún más el trabajazo de los desarrolladores de la época, y ellos no tenían ni internet, ni AGD.

Vamos al lío, lo primero, tengamos en cuenta que los pixeles en AGD se cuentan con un sistema de coordenadas cartesianas cuyo punto de origen es el pixel superior izquierdo de la pantalla.

Aquí va el código, no está todo el del evento de movimiento del jugador, sólo las partes relevantes.

...
IF Y > 167
  SCREENRIGHT
  LET Y = 6
  EXIT
ELSE
...
IF Y < 8
  SCREENLEFT
  LET Y = 168
  EXIT
ELSE
...

Es el mísmo código que vimos cuando movíamos al protagonista de nuestro juego por primera vez, solo que ahora somos más conscientes de lo que sucede en realidad.

En esencia cuando movemos a la derecha, y se supera el pixel 168 pasamos a la pantalla de la derecha (el proceso del fondo y los sprites lo realiza AGD, sólo hemos de decirle que pantallas hay y como están situadas, en el Mapa) y ajustamos la posición del protagonista.

Todo lo que sube baja, y viceversa

¿Que pasa con arriba y abajo?, aunque el código de tipo Manic Miner no lo contempla, veamos como gestionar esto:

...
IF KEY 3
  JUMP
ENDIF
...
IF X <= 16
  SCREENUP
  LET X = 128
ENDIF
...
FALL
IF X > 128
  SCREENDOWN
  LET X = 17
ENDIF
...

Básicamente integramos las comprobaciones para el cambio arriba y abajo en el flujo que controla el salto y la caida, de este modo si “nos dejamos caer” bajaremos a la pantalla inferior y si saltamos por encima del límite de la pantalla, cambiaremos a la superior.

¡Cuidado! cuando diseñemos el mapa tengamos en cuenta que para subir hemos de poder saltar y caer en un área sólida por encima del límite inferior de la pantalla a la que accedemos mediante el salto.

Antes de programarlo en sus proyectos, prueben a cambiar de pantalla arriba y abajo en JBA para observar el funcionamiento del proceso.

En el próximo capítulo trataremos la configuración del salto y las diferentes posibilidades narrativas que este nos ofrece, hasta entonces ¡no olvidéis practicar, practicar y practicar!.

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Acelera mi progreso de la materia que te interesa.

El calendario y ritmo de publicaciones actualmente responde a mis necesidades de estudio y desarrollo de proyectos personales, si quieres invertir en que acelere alguna materia concreta, te ofrezco una posibilidad:

Puedes donar en mi paypal (paypal at metsuke.com), indicando la materia, por cada 25 euros donados, priorizaré un capítulo de la materia que me indiques que ya tenga escrito para que salga el proximo dia viable y disponible de lunes a viernes (en orden de llegada y a un post diario).

En caso de que el capítulo aún no exista, centraré mi atención en escribirlos y publicarlos con prioridad, pero no puedo prometer inmediatez.

De nuevo priorizaré las donaciones por orden de llegada pero cuando coincidan varias, iré rotando cada dia una para evitar la monopolización de mi foco de tareas.

Me reservo el fin de semana para priorizar lo que considere pertinente en el caso de que haya cola de entrega. Si te gusta el proyecto, ¡es un buen modo de apoyarme!

¿Te interesan mis servicios como consultor?

En ese caso, pudedes contactarme en mi correo r.carrillo@metsuke.com y cuéntame que necesitas, si lo que leo me gusta, te pongo en contacto con el comercial de mi empresa de consultoría.

Si quieres que sea yo expresamente quien te atienda, puedes indicármelo y llegamos a un acuerdo.

Advierto que esta última posibilidad te saldrá bastante más cara que hablar con mi equipo, pero si es lo que deseas, a tu disposición.

Un Abrazo.

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.

Quizá te interese leer más sobre AGD

Una Respuesta a “Tutorial de AGD 14: Conectando pantallas entre sí”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>