Tutorial de AGD 20: Creando Objetos

En The Big Javi´s Adventure tenemos por objetivo recolectar 60 objetos repartidos por todo el mapeado. Veamos como se hace esto.

Empezaremos en el capítulo de hoy por el Editor de Objetos, a este editor se accede desde el menú principal, pulsando “O – Objects”. Accedemos a una pantalla en la que podremos editar los objetos.

En esta pantalla básicamente usamos el editor que ya aprendimos a manejar con los sprites, pero en relación con los diferentes objetos que habrá en nuestro juego. Veamos las teclas:

X = Insertar nuevo objeto
D = Borrar objeto actua

C = Limpiar la imagen del objeto actual
M = Copiar la imagen del objeto al portapapeles
K = Pegar la imagen desde el portapapeles

N = Moverse al siguiente objeto
L = Moverse al último objeto

Q = Restar uno al numero de pantalla inicial del objeto
W = Sumar uno al número de pantalla inicial del objeto.

P = Establece la posición exacta del objeto dentro de la pantalla indicada.

En esencia usaremos cursores y space para dibujar el objeto, Q y W para establecer el número de pantalla en el que estará inicialmente el objeto.

Una vez hecho esto, mediante P accederemos a un interfaz muy similar al de situar sprites, pero que nos permitirá situar el objeto actual usando los cursores.

Con intro volveremos al editor del objeto y con una segunda pulsación de Intro al menú principal.

Recogiendo el Objeto

En el caso de JBA, este proceso se realiza en el código de manejo del personaje en el que se ejecutar una instruccion DETECTOBJ que nos permite saber si el jugador está sobre algún objeto del escenario y se comprueba OBJ.

Si OBJ contiene un objeto (es decir no vale 255), se toma con GET OBJ y se procesa la acción. La interacción con objetos en JBA es la más simple posible, en algún momento del futuro quiero hacer una videoaventura estilo Dizzy y exploraré más en detalle el sistema de objetos e inventario.

Como suponeis contabilizó el número de objetos obtenidos, y si este llega a los 60 ejecutó ENDGAME para mostrar la secuencia de victoria.

El sistema básico de objeto no tiene más … la próxima semana trataré el menú de presentación, empezamos a tener casi todas las herramientas en la mano y pronto podre entrar a sonido y música, pero todo a su debido tiempo.

Quizá te interese ...

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>