Tutorial de AGD 24: Efectos de Sonido con el chip AY

En el anterior capítulo hablamos de los efectos de sonido con BEEPTutorial de AGD 23: Efectos de Sonido con Beep, hoy comentaremos como manejar la opcion SOUNDS que usa el chip AY.

Lo primero, como siempre, entramos con la opción F, y se vuelve al menú, como siempre, con la tecla INTRO, verán una pantalla que se parece a un tracker mod, pero adaptado al estilo AGD.

Veamos pues, como es tradicional, las teclas con que se maneja esta función:

ATAJOS DE TECLADO
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H = Escuchar el sonido en pantalla
N = Sonido siguiente
P = Sonido Anterior
X = Crear un nuevo sonido
D = Borrar el sonido actual

Cursores = moverse por las opciones
1 = Incrementar la opción seleccionada
2 = Decrementar la opción seleccionada
3 = Incrementa el tono en bloques de 50
4 = Decrementa el tono en bloques de 50
Space = Desactivar el sonido o tono seleccionado

El funcionamiento es, en esencia muy sencillo, vemos una lista de 10 elementos con volume, noise y tone. Funciona como un tracker, al ejecutar se harán sonar en secuencia los 10 elementos, y la unión de todos ellos dará como resultado un sonido concreto.

Iremos jugando con las configuraciones y usaremos H para escuchar el resultado, para crear nuestro sonido. Importante, además de jugar con las opciones, quizá tener claro para qué creamos un sonido, y evitar llenar la memoria de sonidos que luego no se usen, no en vano cada sonido ocupa 41 bytes.

En mi caso hice los sonidos por ensayo y error, pues – por ahora – no tengo formación suficiente para hacer cosas a tiro hecho, puedes ver como están hechos los del JBA por ti mismo y extrapolar desde ahí.

A la hora de utilizarlos en el juego, usaremos SOUND y su número donde corresponda para hacerlo sonar y SILENCE para parar el sonido en curso.

Quiero crear músicas para JBA así que toca estudiar, por ahora empezaré por este hilo, e iré avanzando, espero poder contaros lo básico de cómo hacerlo la próxima semana (mandadme ánimos, los voy a necesitar xD)

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