Tutorial de AGD 3: Nuestra primera pantalla en AGD.

Continuamos con el tutorial de AGD en español, en esta ocasión crearemos nuestra primera pantalla, y os propondré el ejercicio artístico que les prometí en la anterior entrega.

Antes de nada, en este punto dejo definitivamente de “traducir” segmentos del curso original.

El primer capitulo es prácticamente la traducción, en el segundo he sacado absolutamente los pies del tiesto.

Creo que, si bien seguiré los pasos en el orden que se planteó, lo explicaré a mi modo, creo que quedará mas natural.

Dicho lo cual, continuamos con el índice de contenidos que planteamos en el capitulo II, en esta ocasión:

  • Creación de muros
  • Como crear plataformas
  • Generación de nuestra primera pantalla

El “Paciente” (la pantalla de AGD)

Pantalla de la cueva de Javi's Big Adventure

En la anterior entrega, estuvimos creando los tiles necesarios para dibujar la pantalla que aparece sobre estas líneas, en esta ocasión, lo haremos de verdad.

Vamos a familiarizarnos con el editor de pantallas, y de este modo estar en disposición de dar rienda suelta a nuestra vena artística.

Dejaré para próximos capítulos la parte de muros y plataformas.

El editor de Pantallas

El Editor de pantallas de AGD

Desde el menú principal de AGD, pulsamos la letra C, lo que nos llevará al editor de pantallas.

Globalmente funciona de una forma similar al editor de bloques, pero con un objetivo distinto. podemos movernos entre pantallas, crearlas, editarlas, borrarlas y – usando los tildes – darles el aspecto que queramos.

En esencia, esta pantalla funciona como un lienzo en el que iremos “estampando” los diferentes tiles hasta formar la imagen deseada, así de sencillo. He aquí las teclas que necesitarás:

TECLAS
============================================
FLECHAS = Mover el cursor de dibujo
SPACE = "Estampa" el bloque actual en la posición del cursor

F = Activa/Desactiva el modo de dibujado rapido.

1 = Mover a la izquierda por los bloques
2 = Mover a la derecha por los bloques

N = Siguiente Pantalla
P = Pantalla Anterior

M = Copiar pantalla actual al portapapeles
K = Pegar pantalla desde el portapapeles

X = Crea una nueva pantalla
D = Borra la pantalla actual

ENTER = Volver al menu principal.

¿Cómo usamos el editor de pantallas?

En realidad el flujo de trabajo es sencillo, en primer lugar, tenemos que ir a la pantalla que queremos editar, si no es la que aparece al entrar, o crear una si es lo que precisamos.

Una vez estemos donde queremos pintar, debemos usar 1 y 2 para seleccionar el tile que queremos dibujar, una vez hecho usaremos las flechas de cursor para movernos y SPACE para dibujar el tile en la posición del cursor.

Hay algunos aspectos a tener en cuenta:

  • El tile número 0 es nuestro “fondo” y por defecto aparece llenando toda la pantalla. Si te ha ocurrido que tu pantalla apareció llena de “suelos”, ya sabes que debes dejar el tile 0 “vacío”. En mi caso usé un cuadro totalmente negro como tile 0 ya que preferí dejar el fondo de un color y evitar así el color clash en la medida de lo posible.
  • No existe una tecla para “borrar”, pare realizar esta acción selecciona el tile 0 y dibújalo sobre las posiciones que quieras borrar.

F: Modo de dibujado rápido de pantallas

Si has seguido la máxima de practicar, practicar, practicar, te habrás dado cuenta rápidamente de que crear tooodo un suelo, o rellenar un área concreta de la pantalla con tiles idénticos es harto tedioso. Para simplificar esta tarea existe la tecla de dibujado rápido, (F), que activa este modo.

Al activar el dibujado rápido, no tendremos que pulsar SPACE para dibujar un tile sino que el tile seleccionado se estampará automáticamente en la posición de cursor al movernos. ¡Pruébalo!

Para desactivarlo, pulsaremos de nuevo la tecla F.

¡Ahora a crear!

Una vez te hayas familiarizado con el interfaz del editor de pantallas, te propongo los tres ejercicios siguientes:

  1. Recrea en tu AGD la pantalla que estamos usando como ejemplo de la cueva, con los tiles que tu mismo has creado en el capítulo anterior.
  2. Crea copias de los tiles que has usado, cambiarlos a tu gusto (manteniendo los originales), duplica la pantalla que creaste y modifica la copia para que se dibuje usando tus tiles, no los de “The Big Javi’s Adventure“.
  3. Como BONUS, duplica la pantalla que acabas de crear a tu gusto, y conviértela en una aun mejor obra de arte, añadiendo tiles nuevos para que el aspecto sea de todo espectacular.

Una vez terminadas, deberías tener 3 pantallas distintas:

  • Tu copia de la de JBA,
  • una versión básica.
  • la versión avanzada de la segunda.

¡Envia tus creaciones!

Si te apetece, puedes enviarme via mail a metsuke(at)gmail(Dot)com

Adjuntame tus obras, una breve reseña de que has dibujado y tu nombre.

Si quieres puedo publicacomo ejemplo en este mismo capítulo (si así lo deseas).

¡Avanzamos!

En el próximo capítulo crearemos nuestro primer Sprite, orientando nuestro avance hacia el punto de poner un muñeco en pantalla y moverlo, pero por ahora ¡a crear pantallas!

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Acelera mi progreso de la materia que te interesa.

El calendario y ritmo de publicaciones actualmente responde a mis necesidades de estudio y desarrollo de proyectos personales, si quieres invertir en que acelere alguna materia concreta, te ofrezco una posibilidad:

Puedes donar en mi paypal (paypal at metsuke.com), indicando la materia, por cada 25 euros donados, priorizaré un capítulo de la materia que me indiques que ya tenga escrito para que salga el proximo dia viable y disponible de lunes a viernes (en orden de llegada y a un post diario).

En caso de que el capítulo aún no exista, centraré mi atención en escribirlos y publicarlos con prioridad, pero no puedo prometer inmediatez.

De nuevo priorizaré las donaciones por orden de llegada pero cuando coincidan varias, iré rotando cada dia una para evitar la monopolización de mi foco de tareas.

Me reservo el fin de semana para priorizar lo que considere pertinente en el caso de que haya cola de entrega. Si te gusta el proyecto, ¡es un buen modo de apoyarme!

¿Te interesan mis servicios como consultor?

En ese caso, pudedes contactarme en mi correo r.carrillo@metsuke.com y cuéntame que necesitas, si lo que leo me gusta, te pongo en contacto con el comercial de mi empresa de consultoría.

Si quieres que sea yo expresamente quien te atienda, puedes indicármelo y llegamos a un acuerdo.

Advierto que esta última posibilidad te saldrá bastante más cara que hablar con mi equipo, pero si es lo que deseas, a tu disposición.

Un Abrazo.

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.

Quizá te interese leer más sobre AGD

2 Respuestas a “Tutorial de AGD 3: Nuestra primera pantalla en AGD.”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>