Tutorial de AGD 5: Animando Sprites

En el capítulo anterior, comentábamos los fundamentos de manejo del editor de sprites de AGD, en esta ocasión querría centrar mi atención en la animacion de sprites.

Puede parecer una cuestión baladí, pero personalmente creo que el 50% de la conexion con un juego se produce debido a la calidad de la animación, imaginen sino una película de Disney con animaciones estilo South Park… digno de verse sin duda, pero esa magia que hace que los más pequeños de la casa empaticen con los personajes se esfumaria inmediatamente.

He de hacer constar que yo no soy animador, por lo que no puedo dar clases al respecto, es por ello que he dedicado un tiempo a localizar y seleccionar algunos contenidos que, estudiados con atención, pondrán en contexto mis comentarios posteriores, y espero ayuden con ello a comprender el proceso de forma general, así como dar a conocer recursos excelentes que ya existen en la red.

Material de Estudio

En primer lugar os propongo un video de Adderly Céspedes (Es un gran canal, os recomiendo darle un vistazo) de cómo se anima “actualmente”, aunque no tenga que ver con AGD si nos pone en contacto con aspectos generales de la animación (y de la creación de sprites), con el resto del contenido iremos acercándonos a las limitaciones de un ordenador de 8Bits.

Una vez tengáis claro el concepto general, avanzamos siguiendo este expectacular tutorial que muestra el proceso de creacion y animacion de sprites ya usando pixels, aunque sin un limite de tamaño y colores como el que tendremos en Speccy.

Una herramienta que podeis usar es esta llamada Pixela que yo también estoy testeando (en una maquina virtual Windows) porque no encuentro nada potente para Mac.

¡Ahora exprimamos AGD!

Hay que tomar en consideración que estamos ante un entorno 8Bits, con unas limitaciones a nivel de color bastante duras, no solo por la máquina sino por cómo funciona el entorno de AGD. Para no marear con cuestiones tecnias sirva decir que los sprites son de un color determinado (todos, aunque luego se pueda jugar por codigo) y solo de uno, o todo el sprite es blanco o todo es rojo, por ejemplo, lo cual nos obliga a ser ingeniosos.

Lo que no podemos expresar con colores, en Spectrum se suele expresar con pixels separando áreas o delimitando objetos, es obvio que la limitación es grande, pero se pueden lograr cosas muy chulas. Ejemplo de esto de “dejar huecos” es el sprite de las antorchas que uso en el juego, en otras plataformas usaríamos amarillos y rojos en la llama, o tonos metalicos o tierra para el portaantorchas, aquí al tener un solo color, hemos de recurrir a eso de pintar o no pintar un pixel. Requiere tiempo pero no s tan complicado como pueda parecer.

Sprite de la llama

Y lo mismo sucede por ejemplo con este gráfico de uno de los enemigos, en lugar de pintar lineas de color para separar los elementos, dejamos líneas sin dibujar. Esto tiene el hándicap de que reduce los ya escasos pixeles con que contamos, pero ahí está la parte que cada uno hemos de desarrollar nuestro arte con la práctica. De hecho, aunque el resultado pueda no ser mejor que el de un profesional, es la parte que más disfruto de la creación de mis propios juegos, el expandir mis propias capacidades creando algo mejor que lo era capaz de hacer anteriormente.

Sprite Nave Enemiga

Frames, frames, frames

Como comentamos en el capítulo 4 de este curso, se pueden crear varios frames por cada sprite, la secuencia de estos es lo que dotará de vida a nuestras creaciones, según creemos varios frames de animación, podremos pulsar f a la velocidad que deseemos para ver la animación en el cuadro en que editamos el sprite. Mas adelante veremos como verlo en el escenario pero por ahora usaremos este método.

Hemos de tomar en consideración que, en una maquina de estas características no solo los colores son limitados, la velocidad de la máquina también así como la memoria. Si usamos demasiados frames, la animacion sera genial pero ocupara muchisima memoria y tardara mucho en ejecutarse, por el contrario si usamos demasiado pocos, la animacion ira a saltos y nuestro personajes parecera alguien con un ataque de epilepsia.

Personalmente suelo usar 3 máximo 4 frames en los casos más extremos, para equilibrar, y tambien me he fijado muchiiiiiisimo en los graficos de animaciones Japonesas de la epoca, en gran medida en los RPG de 8 y 16 bits que solian animar con mucho arte usando a veces solo dos frames.

No hay mas secreto que practicar, practica y practicar, como dice siempre el maestro profesor Retroman.

Menos es Mas

Os pongo a continuacion los cuatro frames de los mini lemmings de JBA, quisiera con ello trasmitir una ultima cuestión en este capítulo y es que cuando las limitaciones son tan grandes hay que jugar con la imaginacion del jugador, así como optimizar la animacion, dotando del mayor carisma posible a nuestras creaciones. Si yo, que soy un perfecto novato, he logrado crear unos mini personajes con muy pocos pixeles, seguro que tu también puedes, y recuerda, esto lo hacemos por diversión, así que cero verguenza y cero miedos, la única competición es contra nosotros mismos para ser mejores cada vez.

En el próximo capítulo exploraremos la importación de spritesheets en forma de screens y más adelante empezaremos a usar los sprites en la pantalla que creamos. Mientras tanto !disfruten creando sus propias animaciones!

¡Lucha contra el Imperio compartiéndolo en tus redes!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Dibujo de un sable laser para ciegos con la estrella de la muerte de fondo

¿Quieres ayudar a mantener viva la esperanza?

Pârticipa de esta comunidad y ayúdame a sufragar los costes que supone mantener vivo este proyecto, de este modo podré seguir trabajando en la línea en que lo estoy haciendo.

Puedes donar la cantidad que quieras a través de mi página en Paypal.me, si te resulta más cómodo.

¿Quieres aportar algo o indicarme algún aspecto que te gustaría que abordara? reflejalo en los comentarios del formulario de paypal.

Recuerda ¡Si me lo indicas en los comentarios de paypal te nombraré en el siguiente capítulo de Metsuke Podcast como mecenas!

Quizá te interese ...

Una Respuesta a “Tutorial de AGD 5: Animando Sprites”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>