Tutorial de AGD 6: Importar Sprite Sheets

Aunque el interfaz de AgD pone fácil generar animaciones, puede que en determinadas ocasiones nos interese trabajar con un grafista y en este caso sea más cómodo que el cree las animaciones directamente sobre un Screen con algun programa de dibujo y que nos lo pase despues para que los importemos, mientras nosotros trabajamos en el resto.

Antes de nada unas pocas teclas que usaremos en el proceso:

TECLAS
================================

L = carga una pantalla al editor para copiar trozos
G = vuelve a la pantalla cargada para copiar otro trozo
Space en la pantalla cargada = Copia el trozo activo
Cursores en la pantalla cargada = Mover Cursor de Copia.
K = Pega lo copiado al frame del sprite en pantalla.

Paso 1: Cargar la Screen en AGD

Lo primero – obviamente una vez disponemos de la pantalla hecha por nuestro colaborador o por nosotros mismos con el spritesheet correspondiente, es cargarla en AGD para trabajar con ella.

Pantalla para Scratchpad cargando

Para lograrlo, lo primero es, si no estamos ya en ella, entrar a la pantalla de edicion de sprites (Letra S desde el menú principal), y una vez dentro, pulsar L. AGD nos preguntará si queremos cargar el “scratchpad” (que es como se llama en el sistema AGD).

Introducimos la cinta que contiene el screen (recordemos la advertencia del propio manual sobre cargas automáticas por parte de los emuladores, página 24), respondemos que si (Y y Enter), la pantalla cambiará a modo carga, momento en que pulsamos play, la pantalla se cargará y queda visible en dos colores, pues estos no se utilizan en esta funcion.

Una vez cargada, aparece un cursor que permite seleccionar un bloque de 16x16

Paso 2: Seleccionar un bloque, copiarlo y pegarlo

Una vez cargada, el proceso es sencillo, tan solo hemos de movernos con los cursores y pulsa la tecla space, AGD copiara el trozo “iluminado” al portapapeles y volverá a la pantalla de edición de Sprites.

El cursor de seleccion en un scratchpad situado para copiar un bloque

El bloque que hemos copiado funciona a partir desde este momento de forma similar al copiar y pegar habituales, nos situamos en el sprite y frame que corresponda y pulsamos la letra K para pegar.

En el ejemplo estoy copiando un bloque con forma de ojo de una loading screen, en el caso de un spritesheet repetiremos este proceso para cada frame del sprite, en ese caso, una vez pegado el bloque, pulsaremos G para volver a la pantalla desde la que copiamos, seleccionaremos el siguiente bloque a copiar, y vuelta a empezar hasta haber importado todos los necesarios en su lugar.

bloque recién copiado ya en su lugar de destino, un frame de uno de nuestros sprites

Conclusiones

No es un proceso obligatorio, pero quizá en un flujo de trabajo con más de una persona sea más util que trabajar directamente cada frame en el editor. No es obligatorio elegir un metodo para todo, por lo que depende de cada uno decidir que usa en cada caso.

Un detale que me ha dejado un poco confundido es el uso de “ScratchPad” para nombrar la pantalla del “Spritesheet”, mi intuición me dice que el significado oculto proviene de algo similar a “hoja en sucio” o “notas en sucio”, pero desconozco si ese es su origen y relación con un videojuego. Si estás leyendo esto y sabes de su origen ¿podrías contárnoslo en los comentarios? ¡gracias!.

En el próximo capítulo quiero empezar a jugar con sprites en nuestra pantalla, empezaré por el protagonista y de ahí iremos viendo diferentes elementos, como los tipos de bloque, enemigos y su lógica, o pasar de una pantalla a otra, pero esas son ¡cuestiones para futuros capítulos! 🙂

¡Lucha contra el Imperio compartiéndolo en tus redes!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Dibujo de un sable laser para ciegos con la estrella de la muerte de fondo

¿Quieres ayudar a mantener viva la esperanza?

Pârticipa de esta comunidad y ayúdame a sufragar los costes que supone mantener vivo este proyecto, de este modo podré seguir trabajando en la línea en que lo estoy haciendo.

Puedes donar la cantidad que quieras a través de mi página en Paypal.me, si te resulta más cómodo.

¿Quieres aportar algo o indicarme algún aspecto que te gustaría que abordara? reflejalo en los comentarios del formulario de paypal.

Recuerda ¡Si me lo indicas en los comentarios de paypal te nombraré en el siguiente capítulo de Metsuke Podcast como mecenas!

Quizá te interese ...

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>