Tutorial de AGD 8: Moviendo nuestro “muñequito” por la pantalla

En este capítulo abordamos el manejo de nuestro personaje protagonista con AGD, empezaremos por el ejemplo más simple para, en posteriores capítulos afinar cada uno de los aspectos necesarios, desde la configuración de los bloques hasta la selección del modo de control.

Doy por hecho que habéis creado al menos un sprite y lo habéis animado siguiendo el tutorial. Usaremos todas las opciones por defecto para llegar lo antes posible a mover uno de ellos en pantalla.

Paso 1: Plantilla de Código

En capítulos posteriores aprenderemos más a fondo lo que podemos lograr a través de código, pero por ahora usaremos una de las plantillas por defecto que nos aporta AGD.

Entramos desde el menú principal en Eventos (tecla E), desde ahí a la primera opción (Player Control type 0), y pulsamos Espacio (space). Como no tendremos código escrito ahí, no ofrecerá varias plantillas y asignaremos la llamada “tipo manic miner”, esto nos creará un código base que permite controlar al protagonista, lo tendremos que afinar más adelante, pero nos servirá para comenzar y analizar cómo funciona en el próximo capítulo.

Pulsaremos CTRL+A para guardar y volver al menú de evenos y de ahi volvemos al menú principal.

Paso 2: E hice chof cataplof

Desde el menú principal, pulsamos X para ejecutar el juego, por defecto aparecemos en medio de una pantalla probablemente en negro, o puede que la que hayáis creado, pero el protagonista de nuestro juego simplemente caerá varias veces muriendo y acabará la partida.

¿Que ha pasado? bien, básicamente que el sistema de código Manic Miner implementa una física y si caemos desde muy alto morimos, esto unido a que el personaje por defecto aparece en el centro de la pantalla… pues eso, puré instantáneo de Sprite xD.

Solucionaremos esto usando por primera vez la opción Sprite Positions (N) desde el menú principal , como no hemos creado apenas nada, al entrar veremos nuestro protagonista en el centro como cuadro parpadeante, con los cursores lo bajaremos a ras de “suelo” (borde inferior de la pantalla) y pulsaremos intro.

Pantalla de la cascada en Javi's Big Adventure

Paso 3: Movimiento Básico

Ahora si, pulsamos de nuevo X para iniciar el juego y aparecemos en la parte inferior de la pantalla, esta vez sin morir. Usaremos las teclas 9 y 0 para movernos a izquierda y derecha, para saltar usaremos la tecla 2.

E voilá, nuestro muñeco, aun de forma rudimentaria y con un montón de cosas que aún no entendemos se estará moviendo por la pantalla, hay aspectos variados como el de que no “choca” con el escenario, que por ahora no sabemos controlar, pero os insto a que investigueis como funciona el codigo de la plantilla (aunque lo rompáis, siempre se puede borrar y volver a asignarlo), esto os ayudará a evolucionar mucho más que seguir lo pasos sin más.

Detalles hay mil que se pueden mejorar, desde las colisiones al salto, pasando por la animación en cuanto a fluidez y orientación (os daréis cuenta de que el muñequito siempre mira al mismo lado). Todos estos detalles los iremos abordando, pero en el siguiente haré una disección del código de esta plantilla porque nos permitirá aprender un montón de como funciona AGD y así luego poder idear nuestras propias mecánicas.

Mientras llega la próxima entrega, recordad “Practicar, practicar, practicar!”

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Acelera mi progreso de la materia que te interesa.

El calendario y ritmo de publicaciones actualmente responde a mis necesidades de estudio y desarrollo de proyectos personales, si quieres invertir en que acelere alguna materia concreta, te ofrezco una posibilidad:

Puedes donar en mi paypal (paypal at metsuke.com), indicando la materia, por cada 25 euros donados, priorizaré un capítulo de la materia que me indiques que ya tenga escrito para que salga el proximo dia viable y disponible de lunes a viernes (en orden de llegada y a un post diario).

En caso de que el capítulo aún no exista, centraré mi atención en escribirlos y publicarlos con prioridad, pero no puedo prometer inmediatez.

De nuevo priorizaré las donaciones por orden de llegada pero cuando coincidan varias, iré rotando cada dia una para evitar la monopolización de mi foco de tareas.

Me reservo el fin de semana para priorizar lo que considere pertinente en el caso de que haya cola de entrega. Si te gusta el proyecto, ¡es un buen modo de apoyarme!

¿Te interesan mis servicios como consultor?

En ese caso, pudedes contactarme en mi correo r.carrillo@metsuke.com y cuéntame que necesitas, si lo que leo me gusta, te pongo en contacto con el comercial de mi empresa de consultoría.

Si quieres que sea yo expresamente quien te atienda, puedes indicármelo y llegamos a un acuerdo.

Advierto que esta última posibilidad te saldrá bastante más cara que hablar con mi equipo, pero si es lo que deseas, a tu disposición.

Un Abrazo.

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.

Quizá te interese leer más sobre AGD

Una Respuesta a “Tutorial de AGD 8: Moviendo nuestro “muñequito” por la pantalla”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>