Tutorial de AGD 8: Moviendo nuestro “muñequito” por la pantalla

En este capítulo abordamos el manejo de nuestro personaje protagonista con AGD, empezaremos por el ejemplo más simple para, en posteriores capítulos afinar cada uno de los aspectos necesarios, desde la configuración de los bloques hasta la selección del modo de control.

Doy por hecho que habéis creado al menos un sprite y lo habéis animado siguiendo el tutorial. Usaremos todas las opciones por defecto para llegar lo antes posible a mover uno de ellos en pantalla.

Paso 1: Plantilla de Código

En capítulos posteriores aprenderemos más a fondo lo que podemos lograr a través de código, pero por ahora usaremos una de las plantillas por defecto que nos aporta AGD.

Entramos desde el menú principal en Eventos (tecla E), desde ahí a la primera opción (Player Control type 0), y pulsamos Espacio (space). Como no tendremos código escrito ahí, no ofrecerá varias plantillas y asignaremos la llamada “tipo manic miner”, esto nos creará un código base que permite controlar al protagonista, lo tendremos que afinar más adelante, pero nos servirá para comenzar y analizar cómo funciona en el próximo capítulo.

Pulsaremos CTRL+A para guardar y volver al menú de evenos y de ahi volvemos al menú principal.

Paso 2: E hice chof cataplof

Desde el menú principal, pulsamos X para ejecutar el juego, por defecto aparecemos en medio de una pantalla probablemente en negro, o puede que la que hayáis creado, pero el protagonista de nuestro juego simplemente caerá varias veces muriendo y acabará la partida.

¿Que ha pasado? bien, básicamente que el sistema de código Manic Miner implementa una física y si caemos desde muy alto morimos, esto unido a que el personaje por defecto aparece en el centro de la pantalla… pues eso, puré instantáneo de Sprite xD.

Solucionaremos esto usando por primera vez la opción Sprite Positions (N) desde el menú principal , como no hemos creado apenas nada, al entrar veremos nuestro protagonista en el centro como cuadro parpadeante, con los cursores lo bajaremos a ras de “suelo” (borde inferior de la pantalla) y pulsaremos intro.

Pantalla de la cascada en Javi's Big Adventure

Paso 3: Movimiento Básico

Ahora si, pulsamos de nuevo X para iniciar el juego y aparecemos en la parte inferior de la pantalla, esta vez sin morir. Usaremos las teclas 9 y 0 para movernos a izquierda y derecha, para saltar usaremos la tecla 2.

E voilá, nuestro muñeco, aun de forma rudimentaria y con un montón de cosas que aún no entendemos se estará moviendo por la pantalla, hay aspectos variados como el de que no “choca” con el escenario, que por ahora no sabemos controlar, pero os insto a que investigueis como funciona el codigo de la plantilla (aunque lo rompáis, siempre se puede borrar y volver a asignarlo), esto os ayudará a evolucionar mucho más que seguir lo pasos sin más.

Detalles hay mil que se pueden mejorar, desde las colisiones al salto, pasando por la animación en cuanto a fluidez y orientación (os daréis cuenta de que el muñequito siempre mira al mismo lado). Todos estos detalles los iremos abordando, pero en el siguiente haré una disección del código de esta plantilla porque nos permitirá aprender un montón de como funciona AGD y así luego poder idear nuestras propias mecánicas.

Mientras llega la próxima entrega, recordad “Practicar, practicar, practicar!”

Si te planteas donar en estos tiempos, usa ese dinero para ayudar a tu alrededor.

No voy a negar que este proyecto en realidad me cuesta dinero, y dada mi capacidad adquisitiva, el porcentaje no es pequeño.

PERO, en esta crisis te pido que si piensas en donarme algo, lo evalúes y uses el dinero para ayudar a alguien de tu entorno inmediato.

Seguro que hay alguien que necesita algunos alimentos, científicos que neceistan fondos para investigar el COVID-19

En estos tiempos te pido que les des prioridad.

Si aún así tu posición te permite hacer ambas cosas, te agradezco de antemano tu aportación. ¡Ánimo que de esta salimos juntos!

Representacion en 8x8 Pixels del concepto "Coronavirus" usando una corona amarilla y un 19 rojo debajo

¿Te gusta lo que hago?

En ese caso, puedes ayudarme con los costes de servidor, de dominios, y apoyame para que pueda seguir trabajando en esta dirección.

Recuerda ¡esta donación es completamente voluntaria!

Puedes donar la cantidad que quieras a través de mi página en Paypal.me, si te resulta más cómodo.

Ayudame a entender mejor qué creaciones pueden ser de mayor valor para vosotros, indicandolo en el comentario de paypal.

Gracias de todo corazón.

¿Quieres saber cual es mi plan con los miles de millones de los pozos de petroleo?

Quizá te interese ...

Una Respuesta a “Tutorial de AGD 8: Moviendo nuestro “muñequito” por la pantalla”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>