Tutorial de SEUCK 2: Cómo lo utilizo, mediante VICE


Continuamos con el tutorial, en esta ocasión quiero inventariar y dejar registrado como hago para trabajar con SEUCK actualmente, dado que aún no domino el entorno Commodore e imagino que habrá más personas ene sta situación.

Lo primero es que uso el emulador VICE, en mi caso para MacOS y que arranco usando el ejecutable X64. He de hacer constar que tampoco domino este emulador así que puede haber métodos mejores para hacer esto.

Controlando SEUCK

La pantalla de configuración de Joystick en VICE

SEUCK se maneja mediante Joystick, puedes usarlo si quieres, pero personalmente prefuero configurar teclas como si fueran un Joystick en el emulador, para ello entro en Settings/Joystic, y hago lo siguiente:

  1. En Joystick #1 de la parte superior selecciono “Keyset A”
  2. Debajo, en las pestañas Keyset/HID Device, selecciono “Keyset”
  3. Aparecen dos elementos, una caja de texto que mostrará la tecla pulsada y una parrilla de 9 posiciones debajo donde situaremos los controles.
  4. Selecciono la casilla “press a Key here y pulso la tecla para Arriba (en mi caso cursor arriba)
  5. En la casilla aparece el código correspondiente a la tecla pulsada.
  6. Ahora asigno esa tecla a arriba, haciendo click de ratón en la casilla central de la primera fila de la parrilla de 9
  7. Repito 5 y 6 para abajo, izquierda y derecha, situandolos en las casillas respectivas a S,W,E.
  8. Por último, pulso SHIFT izquierdo y lo asigno a la casilla central, convirtiéndolo en el disparo. No uso Space, Control ni Enter porque tienen uso en SEUCK y sino, nos volveremos locos.
  9. Finalmente cierro esa ventana y listo, con esas teclas podremos funcionar sin usar un JOYSTICK fisico.

El emulador permite guardar configuraciones para cargarlas después, puedes utilizar esta funcion para evitar configurar todo cada vez que arranques.

Cargando SEUCk

Uso el menú “File/Smart Attach Disk/Tape” y selecciono el fichero “SEUCK-E0.D64” de lo descargado. Tras unos segundos aparece una demo de la salgo con space (a veces hay que darle dos veces), tras eso cara una pantalla desde la que entramos al entorno pulsando la tecla que hayamos definido como disparo.

Guardando y Cargando lo creado

Para el proceso de desarrollo uso las snapshots, guardando una a cada rato o cambio relevante , para no perder nada en caso de fallo y poder también deshacer cambios volviendo a snapshots anteriores.

La creación del disco final la cubriré más adelante, en el próximo capítulo describiremos el menu de SEUCK y daremos los primeros pasos.

¡Al lio!


Quizá te interese leer más sobre Curso SEUCK

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>