Videojuegos Inclusivos 0: Un punto de partida


Empiezo aquí el proceso de evaluación, estudio y diseño de una metodología para la creación de videojuegos inclusivos, entendidos estos como aquellos que permiten jugar a todo tipo de perfiles de usuario de modo que todos compartan la experiencia y se diviertan por igual. Algo nada sencillo, pero ¿quien dijo que lo fuera?

Escucha el artículo

Continua leyendo

Esta claro que no puedo empezar a caminar sobre el aire, y basaré mi exploración en dos bases principales, la accesibilidad funcional y lo que otros han hecho ya en torno al videojuego accesible. Espero así, junto con el videojuego clásico, lograr un nivel de comprensión y conocimiento suficientes para dar el siguiente – y necesario – paso evolutivo en pro de la plena inclusión.

¡Un paper sobre accesibilidad en videojuegos!

Si, un paper sobre accesibilidad y videojuegos, me sorprendió descubrirlo, y si bien no soluciona el problema por si solo, si resulta ser un punto de partida mas que digno para este camino que emprenderemos hoy aquí.

Este paper está basado en esta web con guias de como hacer videojuegos accesibles, ampliamente reconocida, de la organización Able Gamers, sin duda me tranquiliza saber que si bien quizá la aproximación no sea idéntica, no me encuentro solo ante esta titánica tarea. Hora de estudiar… ¡y mucho!.

Dos ejemplos de la aproximación que defiendo

Dicen que una imagen (con su correspondiente descripción alternativa por supuesto) vale más que mil palabras, y aprovechando que existen – al menos – dos juegos que comienzan a explorar el concepto de inclusión y videojuegos que busco, os hablaré de ellos como ejemplo.

Nebula (¿2017?)

Este juego fue el primer intento del que tengo constancia que trata de aunar en un juego la experiencia inclusiva, se puede jugar a ciegas y se puede jugar sin oir solo mirando la pantalla. Se trata de un juego de combate espacial contra la flota enemiga, nada innovador en su mecanica pero si en su concepto.

Tiene más de 3 años (a fecha de Enero de 2020) y si bien su éxito fue más bien inexistente (y creo que la compañia responsable ya desapareció) es una primera prueba de concepto de lo que podría llegar a ser un juego inclusivo.

Bajo mi punto de vista este juego adolece de estar demasiado centrado en la discapacidad, haciendo que a ciegas sea relativamente divertido, pero que viendo perfectamente o con baja visión sea realmente aburrido. No obstante hace un trabajo muy bueno aunando la experiencia veas o no veas, usando nubes y neblina cuando el sonido con que se juega a ciegas se modifica porque «no podemos detectar las naves enemigas» en ese momento debido a las interferencias espaciales.

Sin duda un comienzo tortuoso pero que trata de abrir una brecha en la dirección que busco aqui. Obvio hay que trabajar mucho más la experiencia para videntes, a estos usuarios hay que emocionarnos de un modo que es complejo incorporar para jugar a ciegas, pero si fuera fácil no estaríamos aqui ¿no?

Feer (2018)

Este es el segundo juego que llega a mis manos que aplica los principios de incusión que busco, se puede jugar a ciegas, viendo, sin oir, y ciertamente he pasado miedo real jugando, aqui si han logrado emocion en los diferentes perfiles de jugador por igual.

Se trata de un runner con tres carriles, en el que hemos de esquivar zombies, deslizarnos bajo cuervos y saltar los zombies que pugnan por salir de sus tumbas al tiempo que salvamos hadas y recogemos powerups.

El interfaz es sencillo, deslizando el dedo nos movemos de carril, y a cada segundo el aumento progresivo de la velocidad hace que la adrenalina se dispare.

Pero no destaca por la velocidad, sino por el nivel de excelencia aunando audio y visión, a más de usar la niebla para hacer que nuestra experiencia sea divertida a más no poder con independencia de nuestro perfil, el audio es sobresaliente. Un audio extremadamente trabajado que da detalles a las personas que lo juegan a ciegas más allá de lo imaginable para un vidente, que tratará de exprimir esos sonidos para suplir lo que no puede ver de un modo brillante, olvidando de este modo si se tiene o no discapacidad ¡la prioriad es evitar ser devorado!.

Es un juego casual, no esperemos grandes campañas ni multiplayer avanzado pero es un claro exponente de lo que puede llegar a hacerse con el conocimiento y dirección adecuados. Y esto no ha hecho más que comenzar.

Feer en la Apple Store

Concluyendo

A dia de hoy, lamentablemente la ley no considera al videojuego algo que deba ser inclusivo «per sé», no siempre se puede ganar, pero sin duda los estudios y juegos que empiezan a aparecer sobre la materia nos ayudarán a andar un camino que se antoja duro, pero cuya recompensa es un nivel de inclusión social amplio y consolidado que no solo es deseable, sino imprescindible ante la deriva actual que tiende a apartar a las personas con discapacidad de la vida en libertad e igualdad.

No se si llegaré a ver la plena inclusión, pero no me cabe duda de que en torno al videojuego, se antoja un camino muy divertido y enriquecedor. ¡Manos a la obra!.

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Acelera mi progreso de la materia que te interesa.

El calendario y ritmo de publicaciones actualmente responde a mis necesidades de estudio y desarrollo de proyectos personales, si quieres invertir en que acelere alguna materia concreta, te ofrezco una posibilidad:

Puedes donar en mi paypal (paypal at metsuke.com), indicando la materia, por cada 25 euros donados, priorizaré un capítulo de la materia que me indiques que ya tenga escrito para que salga el proximo dia viable y disponible de lunes a viernes (en orden de llegada y a un post diario).

En caso de que el capítulo aún no exista, centraré mi atención en escribirlos y publicarlos con prioridad, pero no puedo prometer inmediatez.

De nuevo priorizaré las donaciones por orden de llegada pero cuando coincidan varias, iré rotando cada dia una para evitar la monopolización de mi foco de tareas.

Me reservo el fin de semana para priorizar lo que considere pertinente en el caso de que haya cola de entrega. Si te gusta el proyecto, ¡es un buen modo de apoyarme!

¿Te interesan mis servicios a título personal?

Puedo ofrecerte una amplia gama de productos y servicios en accesibilidad a través de mis partners, aunque quizá prefieras que lo haga yo personalmente…

En ese caso, puedes contactarme en mi correo r.carrillo@metsuke.com y cuéntame que necesitas, si lo que leo me gusta, te pongo en contacto con el comercial de mi empresa de consultoría.

Si quieres que sea yo expresamente quien te atienda, puedes indicármelo y llegamos a un acuerdo.

Advierto que esta última posibilidad te saldrá bastante más cara que hablar con mi equipo, pero si es lo que deseas, a tu disposición.

Un Abrazo.

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.


Quizá te interese leer más sobre Videojuegos Inclusivos

2 Respuestas a “Videojuegos Inclusivos 0: Un punto de partida”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>