WordPress Inclusivo 24: Accesibilidad en el menú de navegación usando WAI-Aria (segunda parte)

En esta ocasión continuamos el proceso de construcción de nuestro menú de navegación inclusivo, en esta ocasión con una versión alternativa del etiquetado de nuestro menú.

Antes de nada quiero compartirles este enlace que he localizado y que será el índice que seguiré en los próximos pasos, dada la calidad de la información recopilada en el artículo.

Etiquetado alternativo del menú

A lo largo del proceso que hemos llevado hasta ahora, el menú no contenía ningún encabezado (oculto a la vista o no), por lo que hemos etiquetado directamente con aria-label.

Hay ocasiones en las que pueda convenir que un determinado menú lleve asociado un encabezado y que a su vez deseemos que el “nombre del menú” sea el mismo que el texto del encabezado.

En este escenario concreto, lo haríamos del siguiente modo, creamos el encabezado y le decimos al menú de navegación mediante un atributo aria, que use dicho encabezado como etiqueta, así:

<nav (...) aria-labelledby="main-menu-header" (...)>
  <h2 id="main-menu-header"><?php echo __('Menú Principal','Metsu7Theme'); ?></h2>
  (...)
</nav>

Este método no siempre será útil y dependerá del escenario concreto que enfrentemos, pero no está de más tomar en seria consideraciónsu uso a la hora de afrontar la construcción de nuestro site.

Personalmente tiendo a poner encabezados en menús que no muestran el encabezado habitualmente como el principal, el del footer o el de legales,.

Si tiendo a agregarlo en aquellos que bien se sitúan dentro del contenido (contexto en el que es natural navegar mediante encabezados) u opciones adicionales como “Quizá te pueda interesar…”, de forma que sean accesibles desde la navegación por “menús de navegación” y por “encabezados” al mismo tiempo.

Cuando llegue a la parte más formal en el Curso de Accesibilidad Web que recien ando comenzando a compartir, quizá encuentre motivos en una u otra dirección, pero hasta la fecha, es como vengo decidiendo donde aplicar cada una de las fórmulas.

La próxima semana, si no surge nada más urgente, comenzaremos con menús desplegables, por lo que les insto a que, si no disponen de un menú principal con varios niveles, aprovechen para crearlo.

¡Lucha contra el Imperio compartiéndolo en tus redes!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Dibujo de un sable laser para ciegos con la estrella de la muerte de fondo

Inglés Catalán

Inglés Catalán

Quizá te interese ...

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>