WordPress Inclusivo 24: Accesibilidad en el menú de navegación usando WAI-Aria (segunda parte)

En esta ocasión continuamos el proceso de construcción de nuestro menú de navegación inclusivo, en esta ocasión con una versión alternativa del etiquetado de nuestro menú.

Antes de nada quiero compartirles este enlace que he localizado y que será el índice que seguiré en los próximos pasos, dada la calidad de la información recopilada en el artículo.

Etiquetado alternativo del menú

A lo largo del proceso que hemos llevado hasta ahora, el menú no contenía ningún encabezado (oculto a la vista o no), por lo que hemos etiquetado directamente con aria-label.

Hay ocasiones en las que pueda convenir que un determinado menú lleve asociado un encabezado y que a su vez deseemos que el “nombre del menú” sea el mismo que el texto del encabezado.

En este escenario concreto, lo haríamos del siguiente modo, creamos el encabezado y le decimos al menú de navegación mediante un atributo aria, que use dicho encabezado como etiqueta, así:

<nav (...) aria-labelledby="main-menu-header" (...)>
  <h2 id="main-menu-header"><?php echo __('Menú Principal','Metsu7Theme'); ?></h2>
  (...)
</nav>

Este método no siempre será útil y dependerá del escenario concreto que enfrentemos, pero no está de más tomar en seria consideraciónsu uso a la hora de afrontar la construcción de nuestro site.

Personalmente tiendo a poner encabezados en menús que no muestran el encabezado habitualmente como el principal, el del footer o el de legales,.

Si tiendo a agregarlo en aquellos que bien se sitúan dentro del contenido (contexto en el que es natural navegar mediante encabezados) u opciones adicionales como “Quizá te pueda interesar…”, de forma que sean accesibles desde la navegación por “menús de navegación” y por “encabezados” al mismo tiempo.

Cuando llegue a la parte más formal en el Curso de Accesibilidad Web que recien ando comenzando a compartir, quizá encuentre motivos en una u otra dirección, pero hasta la fecha, es como vengo decidiendo donde aplicar cada una de las fórmulas.

La próxima semana, si no surge nada más urgente, comenzaremos con menús desplegables, por lo que les insto a que, si no disponen de un menú principal con varios niveles, aprovechen para crearlo.

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Acelera mi progreso de la materia que te interesa.

El calendario y ritmo de publicaciones actualmente responde a mis necesidades de estudio y desarrollo de proyectos personales, si quieres invertir en que acelere alguna materia concreta, te ofrezco una posibilidad:

Puedes donar en mi paypal (paypal at metsuke.com), indicando la materia, por cada 25 euros donados, priorizaré un capítulo de la materia que me indiques que ya tenga escrito para que salga el proximo dia viable y disponible de lunes a viernes (en orden de llegada y a un post diario).

En caso de que el capítulo aún no exista, centraré mi atención en escribirlos y publicarlos con prioridad, pero no puedo prometer inmediatez.

De nuevo priorizaré las donaciones por orden de llegada pero cuando coincidan varias, iré rotando cada dia una para evitar la monopolización de mi foco de tareas.

Me reservo el fin de semana para priorizar lo que considere pertinente en el caso de que haya cola de entrega. Si te gusta el proyecto, ¡es un buen modo de apoyarme!

¿Te interesan mis servicios como consultor?

En ese caso, pudedes contactarme en mi correo r.carrillo@metsuke.com y cuéntame que necesitas, si lo que leo me gusta, te pongo en contacto con el comercial de mi empresa de consultoría.

Si quieres que sea yo expresamente quien te atienda, puedes indicármelo y llegamos a un acuerdo.

Advierto que esta última posibilidad te saldrá bastante más cara que hablar con mi equipo, pero si es lo que deseas, a tu disposición.

Un Abrazo.

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.

Quizá te interese leer más sobre Wordpress Inclusivo

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>