WordPress Inclusivo 26: Partes de una página web.

Empezamos aquí el proceso de aprendizaje sobre estructura de una web a fin de aprender a maquetar a ciegas y también empezar el aprendizaje de como percibe una web una persona que ve, hecho vital para la inclusión (recordemos que es de doble dirección).

Veamos las partes de una página web en un proyecto wordpress, esencialmente hay tres segmentos Encabezado, Cuerpo y Pie.

Encabezado (Header)

El encabezado, en esencia, es esa parte de la web que hace llorar a las personas ciegas por – si la web no esta bien construida – tener que recorrerlo una y otra vez, pero que a las personas que ven les sirve como contextualizador del sitio completo.

Es el lugar donde se percibe inicialmente la imagen corporativa a través del logo y colores, donde se puede buscar en el contenido de la web y acceder directamente a las opciones más usuales, incluso saber en que sección estamos mediante indicadores visuales y/o migas de pan (breadcrumbs).

La gran diferencia entre las personas que usan lector de pantalla y las que no lo precisan, es la forma en que “saltan” de un lugar a otro, visualmente es sencillo, pero para hacerlo igual de sencillo con lector es preciso etiquetar bien los elementos.

Cuerpo (Body)

El cuerpo es la parte que muestra el contenido en sí, y algunos elementos extra de utilidad variable. Es el centro de la web y el que contiene la parte importante y central: el contenido.

En ocasiones se complica para los usuarios de lector de pantalla por técnicas publicitarias de dudosa calidad, pero eso lo estudiarmos más adelante.

Pie (Footer)

Es la parte que, cuan sandwich sostiene el contenido sobre si, en esa parte se suelen colocar elementos importantes que deben estar presentes si se buscan, pero que no son tan relevantes para el consumo de nuestro contenido o el posicionamiento de nuestra marca, como avisos legales, direcciones o datos de contacto, opciones de soporte, etc.

Concluyendo

Este capítulo introduce el concepto, para posteriormente avanzar en wordpress inclusivo, maquetación a ciegas y diseño inclusivo, según necesidades hasta que el conjunto nos permita dar aspecto a nuestro encabezado.

Soy consciente de que para aquellos que usan lector de pantalla, los conceptos de header en la parte superior, contenido en la parte central bajo el y el pie abajo tras el contenido, les resulta algo extraños.

¡Vamos a ello!

Quizá te interese ...

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>