Theme WordPress Inclusivo 1: Crear una plantilla

Empecemos a crear nuestra plantilla, lo primero es que comprendamos que , en el entorno de wordpress, una plantilla es una carpeta situada en el directorio themes dentro de wp-content, con una serie de ficheros que definen sus características y funcionalidades.

Ficheros Mínimos de un template

Lo primero y más obvio, tras montarnos nuestro wordpress local para desarrollar y añadir una carpeta con un nombre descriptivo como “ThemeAprendizaje” en “themes”, es agregar los primeros dos ficheros:

  • index.php .- que será el punto de inicio de la ejecución de nuestro theme.
  • styles.css .- que es donde definimos los metadatos del theme y el lugar desde el cual este cargará los estilos visuales.

Por ahora los crearemos vacíos, y los abriremos con nuestro editor de código, centraremos nuestra atención en primer lugar en el fichero de estilos (styles.css).

Styles.css: Agregando los metadatos de nuestro theme.

El comienzo del fichero styles.css, contiene en wordpress un bloque de comentarios dentro del cual se definen diferentes datos como nombre del theme o versión, y que nos permitirán indicar a wordpress que la carpeta contine un theme y sus caracerísticas.

/*
Theme Name:     Metsu7
Description:    Theme de Metsuke.com
Version:        0.0.1
Text Domain:    metsu7
Author:         Raul Carrillo aka metsuke
License:        (c)2020 Raul Carrillo Garrido
*/

Esos son los elementos que he considerado esenciales por ahora para mi theme pero hay bastantes, los puedes consultar en la pagina de la documentacion de wordpress destinada a estos metadatos.

El theme tal cual ya será usable aunque carece de muchísimas funciones, para empezar mostrará una página en blanco. Para subsanar esto en el proximo capítulo empezaremos a trabajar con la Jerarquía del Theme y así mantener un aspecto y funcionalidad unificados. Pero eso será en un proximo capítulo, por ahora centrense en todos estos metadatos que pueden incluir y observen cómo están creados en otros themes.

¡Lucha contra el Imperio compartiéndolo en tus redes!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Dibujo de un sable laser para ciegos con la estrella de la muerte de fondo

¿Quieres ayudar a mantener viva la esperanza?

Pârticipa de esta comunidad y ayúdame a sufragar los costes que supone mantener vivo este proyecto, de este modo podré seguir trabajando en la línea en que lo estoy haciendo.

Puedes donar la cantidad que quieras a través de mi página en Paypal.me, si te resulta más cómodo.

¿Quieres aportar algo o indicarme algún aspecto que te gustaría que abordara? reflejalo en los comentarios del formulario de paypal.

Recuerda ¡Si me lo indicas en los comentarios de paypal te nombraré en el siguiente capítulo de Metsuke Podcast como mecenas!

Quizá te interese ...

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>