Theme WordPress Inclusivo 1: Crear una plantilla

Empecemos a crear nuestra plantilla, lo primero es que comprendamos que , en el entorno de wordpress, una plantilla es una carpeta situada en el directorio themes dentro de wp-content, con una serie de ficheros que definen sus características y funcionalidades.

Ficheros Mínimos de un template

Lo primero y más obvio, tras montarnos nuestro wordpress local para desarrollar y añadir una carpeta con un nombre descriptivo como \"ThemeAprendizaje\" en \"themes\", es agregar los primeros dos ficheros:

  • index.php .- que será el punto de inicio de la ejecución de nuestro theme.
  • styles.css .- que es donde definimos los metadatos del theme y el lugar desde el cual este cargará los estilos visuales.

Por ahora los crearemos vacíos, y los abriremos con nuestro editor de código, centraremos nuestra atención en primer lugar en el fichero de estilos (styles.css).

Styles.css: Agregando los metadatos de nuestro theme.

El comienzo del fichero styles.css, contiene en wordpress un bloque de comentarios dentro del cual se definen diferentes datos como nombre del theme o versión, y que nos permitirán indicar a wordpress que la carpeta contine un theme y sus caracerísticas.

/*
        Theme Name:     Metsu7
        Description:    Theme de Metsuke.com
        Version:        0.0.1
        Text Domain:    metsu7
        Author:         Raul Carrillo aka metsuke
        License:        (c)2020 Raul Carrillo Garrido
        */

Esos son los elementos que he considerado esenciales por ahora para mi theme pero hay bastantes, los puedes consultar en la pagina de la documentacion de wordpress destinada a estos metadatos.

El theme tal cual ya será usable aunque carece de muchísimas funciones, para empezar mostrará una página en blanco. Para subsanar esto en el proximo capítulo empezaremos a trabajar con la Jerarquía del Theme y así mantener un aspecto y funcionalidad unificados. Pero eso será en un proximo capítulo, por ahora centrense en todos estos metadatos que pueden incluir y observen cómo están creados en otros themes.

Referencias Bibliográficas

No se requiere ninguna

    Robocop!
    Robocop!

    Mis amigos me llaman Murphy...

    Ayúdame a mantener el proyecto aportando a través de Paypal.

    Me gustaría cubrir los gastos de la propia web, con vuestra inestimable ayuda, el mayor tiempo posible.

    Es algo totalmente voluntario ... Vivo o muerto, tú vendrás conmigo xD ...

    ¡Gracias por estar ahí!


Quizá te interese leer más sobre Wordpress Inclusivo

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>